El verano pasado una de las noticias más llamativas de la época fue la aparición de varios tiburones en distintos puntos de la costa catalana a lo largo del verano. Sin heridos, sin peligro, pero el mito del tiburón asolando una costa de tranquilos bañistas ha calado demasiado en nuestro imaginario.
Lo cierto es que la presencia de tiburones menores (y no agresivos) en las costas catalanas es algo históricamente habitual, aunque también es cierto que en los últimos diez años su presencia ha ido creciendo.
Como explican a un reportaje de ABC investigadores de Nautical Channel, el cambio climático favorece el aumento de la población de tiburones, ya que el aumento de las temperaturas oceánicas empuja a los animales acuáticos hacia el norte en busca de hábitats más frescos, con aguas menos cálidas».
La sobrepresca puede se otro motivo: la disminución de población de pescado, y por tanto, de alimento, es una razón para que los tiburones se acerquen más a la costa en busca de comida.
¿Cuáles son las especies de tiburón más comunes en la costa catalana?
A pesar de este aumento de la población el Mediterráneo sigue sin ser un criadero de tiburones, pero sí que tanto este mar, como todas las aguas que rodean a la península, son susceptibles de tener tiburones merodeando.
Algunas de las especies más comunes en nuestro país son el tiburón azul, el martillo, el blanco, el pintarroja o el cazón (sí, el del famoso plato de pescado).
Ninguno de estos tiburones suele representar un peligro significativo para los humanos, pero es importante estar informado y tomar precauciones.
¿Cuáles son las zonas donde más riesgo de aparición de tiburones hay en Catalunya?
Aunque, como decíamos, Catalunya no es un lugar de avistamiento de tiburones, sí que hay zonas donde es más probable encontrarlos.
Las playas de la Costa Brava y la Costa Dorada son las áreas con mayor probabilidad de avistamientos de tiburones. Estas zonas son conocidas por sus aguas cálidas y ricas en nutrientes, lo que atrae a diversas especies marinas, incluidos los tiburones. Eso sí, no son zonas de peligro.
Las otras zonas de España donde aparecen pueden aparecer tiburones son:
- Galicia: en la ría de Vigo.
- Valencia: en la Patacona y en la playa de las Arenas.
- Alicante: en la playa de Arenales de Sol y en la isla de Tabarca.
- Baleares: en Mallorca, Ibiza y Menorca.
- Granada: en la playa de la Mamola y Calahonda.
- Tarragona: en las playas de Martinenca, Maricel y Marjal.
- Canarias: en Tenerife y Gran Canaria.
¿Qué hacer si nos encontramos ante un tiburón?
Lo dicho, no suele ser habitual encontrarlos y no suelen suponer un riesgo para las personas. Eso sí, como explican en el artículo de ABC basándose en los consejos de la tiktoker submarinista @andriana_marine, se recomienda mantener la calma. Lo ideal es no huir ni chapotear, mantenerse firme y establecer contacto visual. En caso de que llegue a ser necesario, apoyar la mano en el morro del tiburón para desviar su trayectoria.
Como decíamos, es necesario insistir en la pequeña probabilidad de encontrar un tiburón con consecuencias negativas.