2022 ha sido un año especialmente prolífico para la fauna barcelonesa. Después de que, durante la pandemia, algunos animales tomaran las calles de Barcelona dejando estampas fijadas en la memoria de todos, nadie esperaba que el 2022, el año del regreso a la normalidad, la ciudad se llenaría de animales poco habituales de ver por estos lares.
Pero así ha sido. Desde tiburones a (falsos) pingüinos, pasando por ovejas y burros, Barcelona se ha convertido este año en un curioso zoológico al aire libre donde ver animales sorprendentes en una ciudad que es por definición, como todas, la antítesis de la vida campestre.
Conocíamos a los jabalíes, pero este año hemos recibido visitas mucho más inesperadas, y las hemos querido reunir para recordar y dar la bienvenida los nuevos barceloneses animales que este año se han instalado en la ciudad.
El tiburón más rápido se veranea en el Garraf
Así es, Tiburón, la peor pesadilla de muchos bañistas se hizo realidad en Barcelona este verano. El 3 de julio un ejemplar de tiburón mako, el cetáceo más rápido del mundo, era avistado en aguas del Garraf y era grabado por primera vez después de 10 años de estudios. El hallazgo se celebró entre los académicos ya que esta especie de tiburón, que puede alcanzar los 70 km/h., está en peligro de extinción.
Otro tiburón desaloja las playas de Barcelona
Parece que las aguas calientes del Mediterráneo de este verano fueron un lugar agradable este verano para los cetáceos, porque pocos días después del avistamiento del tiburón mako, otro tiburón provocó el desalojo, en la misma zona, de la playa de Sitges.
Aunque las características de este segundo animal eran parecidas a las del primero, los expertos dudaron de que se tratara del mismo ejemplar, y pidieron no extender el alarmismo para proteger a los animales.
Los burros y las ovejas bomberas llegan a Collserola
11 burros contra el fuego. El nombre de esta hipotética e improbable película de aventuras se hizo realidad este verano cuando el Ayuntamiento de Barcelona impulsó la implantación de un rebaño de 11 burros en el Parque Natural de Collserola para que ayudaran a reducir el riesgo de incendio pastando.
Se espera que los équidos pasten en torno a 15 hectáreas anuales, contribuyendo con ello no solo a la prevención de incendios sino también a la limpieza del entorno y al aumento de la biodiversidad.
Pero los burros no son los únicos apagafuegos que han llegado al Parque más importante de la ciudad. Este marzo, también con la intención de prevenir incendios, un rebaño de unas 150 ovejas volvió a pastar por la zona barcelonesa de Collserola después de que haber estado desaparecidas durante décadas de un Parque Natural que, hace no tanto, fue eminentemente agrícola y donde fue habitual encontrar este tipo de animales de granja.
La segunda ballena más grande del mundo se divierte en la Barceloneta
40 toneladas y 24 metros de largo. Este es el tamaño de la ballena rorcual que en mayo de este año fue captada haciendo un espectacular salto a unas 10 millas de distancia del puerto de Barcelona.
El animal, del tamaño de dos autobuses, el segundo más grande del mundo en su especie después de la ballena azul, es un paseante habitual de la zona, ya que su migración hacia las aguas del sur de Francia suele pasar por aquí en esa época, aunque saltos como el que fue captado por el proyecto Mar a Vista no suelen ser fáciles de fotografiar.
Las aguas de Barcelona, un verdadero zoológico marino
La aparición de tiburones y ballenas despertó nuestra curiosidad, y nos hizo preguntarnos qué otros animales nadan (o bucean) en nuestras aguas. Y la respuesta asombra (y quizás, también, asusta). La playa de Barcelona es un verdadero zoológico marino. Literalmente. El litoral barcelonés dispone de unos arrecifes artificiales instalados en 2003 para fomentar el aumento de la biodiversidad, y que acogen a más de 300 especies distintas.
Por otro lado, Barcelona es una piscina habitual para los delfines, que se asomaron de forma recurrente a nuestras costas, sobre todo, durante la pandemia.
Totugas, cachalotes, y todo tipo de aves marinas… Barcelona es mucho más que palomas, gaviotas y los pececitos grises que a veces nadan entre nuestros pies en las aguas de la Barceloneta.
Unos (falsos) pingüinos despiden el 2022
Pingüino parece, alca torda es. A finales de noviembre saltaba la alarma en el puerto de Barcelona porque unas aves parecidas a los pájaros del frac parecían haberse instalado cómodamente en sus aguas. ¿Tanto frío hacía en la ciudad?
Lo cierto es que las aves que vimos eran eso, alcas tordas, un pájaro del norte de Europa que pasa por el Mediterráneo habitualmente migrando hacia aguas más cálidas, pero es la primera vez que se instala en la ciudad. Desde el zoológico han pedido no molestarlas y dejar que estas descansen tranquilas en Barcelona hasta seguir su ciclo migratorio. Quién sabe, si las dejamos en paz quizás vuelvan el año que viene…
Y estos han sido todos los animales curiosos que este año han visitado Barcelona, la ciudad que, en 2022, se convirtió en un zoológico al aire libre.