Agua con temperatura de fiebre alta. La ola de calor ha elevado las temperaturas de Barcelona y también de sus mares hasta cotas que no se conocían hasta ahora. Cualquiera que se bañe estos días en la ciudad notará que el agua está densa y caliente, recordando a una sopa invernal.
El verano tropical ha hecho que la superficie acuática se haya calentado lenta pero gradualmente, llegando a superar los registros habituales. Donde en Barcelona la temperatura habitual del mar a estas alturas del año era de 26º, ahora está dos grados por encima, en los 28º cuando la temperatura debería estar hasta 3 grados por debajo.
Aunque la temperatura es muy alta, no es la primera vez que se alcanza. En agosto del 2020 el mismo tramo de mar que ha registrado estas temperaturas ahora llegó a los 30º, y debido al alza de las temperaturas en los últimos veranos, el mar de Barcelona ha alcanzado temperaturas similares a las actuales en los últimos 5 años.
Las temperaturas están creciendo por toda la costa. En Mallorca las aguas también han alcanzado los 30º y en el País Vasco han llegado a los 25º, la temperatura que sería habitual en Barcelona por estas fechas. Para encontrar aguas realmente frescsa en el país hay que irse hasta el estrecho de Gibraltar, donde el agua está en torno a los 20º.