Adiós al mercadillo de la Filmo. El Flea Market, un mercado de segunda mano con 13 años de historia en la ciudad ha sido cancelado por el Ayuntamiento como respuesta al reclamo de los vecinos por la presencia de vendedores no autorizados, ajenos a Flea Market Barcelona.
Desde la organización del mercadillo explican que «a causa de la pandemia de 2020, el espacio del que disponíamos para realizar El Flea reducido a la mitad. Es entonces cuando vendedores particulares llegan y aprovechan este espacio vacío generando un mercado alternativo no autorizado que molesta a los vecinos».
Además, lamentan que el mercado mensual organizado por la asociación Mercat de Segona Mà, «es vital para más de 400 familias en el Raval desde 2010 y ahora su futuro es incierto» y afirman que «hay alternativas antes de cancelar este mercado sostenible e histórico, de vital importancia para la economía local».
Como explican en Betevé, fuentes del Ayuntamiento afirman que «reconocen el esfuerzo y la voluntad de cooperación de los participantes» pero que «tiene prioridad la necesidad de cambiar las dinámicas que se desarrollan en la zona y la correcta gestión del espacio público de la plaza y de los intereses generales de usuarios y vecinos».
Por su parte, desde el Flea piden disponer de un plazo de tres meses para poder encontrar una nueva ubicación si no se puede seguir ejerciendo en Ciutat Vella y se ofrecen contratar seguridad privada o a buscar espacios altenativos incluso en otros distritos.