Las Fiestas de Gràcia 2024 no contarán con el esperado Correfoc. De hecho, con contarán con ninguna actividad de cultura popular que implique fuego o pirotecnia. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Barcelona, que ha suspendido cualquier tipo de actividad de esta índole debido a «graves desavenencias» entre las colles de diables, los grupos encargados de organizar estetipo de eventos.
Tal y como avanzaba ayer el Periódico, y confirmaban luego fuentes municipales, todos los grupos políticos del distrito han acordado denegar los permisos después de que, al parece, haya sido imposible un acuerdo de mínimos entre la Colla Vella y la Coordinadora de Colles que permita la celebración de las actividades de fuego.
Un conflicto que viene de largo
Como explican distintos medios, el conflicto se originó a principios de año, cuando la Colla Vella de Gràcia decidió desvincularse de la Coordinadora de Colles de Cultura de Gràcia, la entidad que agrupa a todas las asociaciones de cultura popular del barrio.
La separación se produjo tras discrepancias sobre el protocolo festivo y una sanción impuesta por la Coordinadora a la Colla Vella por el uso indebido de pirotecnia en la edición anterior de las fiestas.
El conflicto ha ido a más en los últimos meses, y aunque las autoridades locales han intentado mediar entre las partes para resolver las diferencias, pero no han logrado llegar a un acuerdo que garantice el desarrollo adecuado de los actos previstos.
El Ayuntamiento ya ha anunciado que, tras las fiestas, se iniciará un proceso de mediación con la ayuda de mediadores externos para intentar resolver el conflicto cuanto antes.