La búsqueda de la localidad que será Capital del Turismo Rural 2023 está en marcha y este año celebra su séptima edición. Después de la del año pasado, en la que Cazorla (Jaén) se hizo con el reconocimiento, diez nuevos finalistas se disputan el título a mejor pueblo de España y entre ellos hay uno barcelonés, Cardona
De esta localidad de la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages, con una población de 4500 habitantes, situado a unos 80 km. de Barcelona, los organizadores del concurso destacan que «el municipio posee numerosos lugares de interés como el castillo de Cardona, una fortaleza medieval jamás vencida situada en lo alto de una colina que domina el valle salino y el valle del río Cardener».
El famoso castillo, el último que resistió la invasión de la Guerra de Secesión, es una de las imágenes más icónicas del municipio. Además, en Cardona se pueden visitar la famosa Montaña de sal de Cardona, que acoge un diapiro único en el mundo, visitado por más de 80.000 personas casa año, y que forma parte Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña».
Los organizadores también destacan la villa medieval de Cardona y su centro histórico, declarado Bien Cultural de Interés Nacional y la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico, construida entre el siglo XIII e inicios del XIV.
¿Cuáles son los candidatos a Capital del Turismo Rural 2023?
La lista de candidatos la completan 10 localidades de distintos puntos de España. A saber:
- Bocairent (Valencia)
- Campo Lameiro (Pontevedra)
- Candeleda (Ávila)
- Cardona (Barcelona)
- Colmenar de Oreja (Madrid)
- Elche de la Sierra (Albacete)
- Nalda (La Rioja)
- Ricote (Murcia)
- Segura de León (Badajoz)
- Zerain (Guipúzcoa)
Se puede votar a través de esta página web hasta el 24 de abril y entre quienes participen se regalará una escapada para dos personas al destino que elijan de entre los finalistas.
Para conocer a las ganadoras y el nombre del pueblo que recogerá el testigo de Cazorla habrá que esperar, no obstante, hasta el próximo 27 de abril. Mientras tanto, en Catalunya se pueden visitar algunos de los pueblos considerados los más bonitos del país, como es el caso de Horta de Sant Joan.