El video mapping, el espectáculo de proyecciones que convierte la Casa Batlló en un lienzo cambiante, vuelve este fin de semana al edificio de Gaudí. Tras los mappings de los últimos años la casa sigue manteniendo la idea de «llevar el espíritu de Gaudí al futuro», por lo que vuelve a proyectar un espectáculo visual sobre el edificio.
La artista elegida para hacerlo esta edición es Sofia Crespo, pionera en unir biología e Inteligencia Artificial en obra gráfica y audiovisual. Su obra es “Structures of Being”, donde la naturaleza, igual que en Gaudí, se convierte en fuente de inspiración. La música, creada por Robert M. Thomas, cuenta con intérpretes locales como el organista Juan de la Rubia y el cuarteto de cuerda Cosmos Quartet.
Esta proyección se enmarca dentro de las actividades del Festival Llum BCN y del 200 aniversario del Passeig de Gracia.
¿Cuándo se proyecta el mapping sobre la Casa Batlló?
El mapping se proyectará el sábado y el domingo en distintos horarios. Se proyectará cada meda hora y tendrá una duración de 12 minutos.El sábado las proyecciones empezarás a las 21h. y se harán pases hasta las 22:30h. El domingo los pases empezarán a las 19h. y el último pase será a las 22:30h. El sábado , también se emitirá en streaming el sábado 27 a partir de las 20:45 aquí.
Un mapping que convertirá la Casa Batlló en un viaje por la naturaleza a través de un microscopio
La artista visual Sofia Crespo, pionera en explorar la vida orgánica y su evolución mediante la Inteligencia Artificial es la autora del mapping, “Structures of Being” que se inspira en la naturaleza, pilar fundamental en la obra de Gaudí. El espectáculo es un viaje a través del microscopio personal de Sofia, que permite contemplar la evolución de la vida sumergiéndonos en materiales, seres y fenómenos naturales presentes en Casa Batlló.
Sofia Crespo y Robert M. Thomas han colaborado estrechamente para ofrecernos una obra total, guiando sus creaciones con sus propios algoritmos, pero con un objetivo común: conectarnos con el presente a través de la naturaleza. La pieza ha sido interpretada por el organista Juan de la Rubia y el cuarteto de cuerda Cosmos Quartet.
En este caso, Sofia ha utilizado redes neuronales (IA) entrenadas para abarcar la variedad de formas naturales que Gaudí incluyó en la Casa Batlló y otras obras, haciéndolas interactuar con escaneos 3D de la fachada. Previamente, realizó un análisis exhaustivo de las diferentes especies presentes en Casa Batlló, desde seres vivos hasta minerales y conchas, clasificándolas en especies, géneros y fenómenos naturales.