Continúa el goteo de cierres de tiendas emblemáticas de Barcelona. Hace poco cerró la herboristería Agricolia, en el eje del carrer Comtal, y ahora la noticia ha saltado en otra de las históricas calles comerciales del barrio Gótico, la calle Llibreteria. Allí la Casa de les Sabatilles, un negocio icónico, ha anunciado que la tienda se verá obligada a cerrar por una orden de desahucio. Desde el comercio han informado que el próximo 30 de junio la tienda bajará la persiana definitivamente.
Según explica Joan Carles Iglesias, propietario del negocio, la lucha por mantener su local hace décadas que dura. Desde hace veinte años, cuando una sociedad adquirió el local de la Casa de les Sabatilles, el negocio ha intentado mantener este negocio histórico frente a las presiones para salir del local, pero no lo ha conseguido.
Cuando el padre de Joan Carles adquirió este negocio en 1984, firmó un contrato que permitía subrogar el pacto de alquiler en dos ocasiones, lo cual, de cumplirse, hubiera dado permiso a los actuales inquilinos a subrogar su contrato una vez más. Pero las diferentes leyes posteriores a la firma del contrato han invalidado esta condición, y la justicia ha fallado a favor de la sociedad inmobiliaria poseedora del local afirmando que no hay obligación de mantener los pactos de subrogación establecidos.
Ante esta decisión, la Casa de les Sabatilles ya ha recibido el anuncio de desahucio que se ha de producir el próximo julio. Por ello, el negocio cerrará el 30 de junio, y seguirá buscando un local donde trasladar un negocio que, aunque lleva en manos de la familia desde os años 80, ha provista de zapatillas y alpargatas al barrio Gótico de la ciudad desde hace más de 70 años.