El funicular de Montjuïc, en Barcelona, suspenderá su servicio a partir del próximo 20 de octubre y lo hará durante cinco meses debido a unas obras en el colector de aguas de la calle Vila i Vilà, ejecutados por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del Pla Clima.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado que habilitará un servicio de autobús lanzadera para cubrir el trayecto afectado.
Las obras obligan a demoler y reconstruir un tramo del pasillo de acceso al funicular desde la estación de metro de Paral·lel (L2 y L3), lo que hace inviable su uso por parte de los pasajeros, según aclara la nota de prensa de TMB.
La empresa municipal aprovechará esta parada obligatoria para realizar también las tareas de mantenimiento anuales de la instalación.
Alternativas de transporte

Para suplir el servicio, se pondrá en marcha un autobús lanzadera que conectará las dos estaciones del funicular con el mismo horario de funcionamiento: de lunes a viernes, de 7:30 a 20:00 horas, y los fines de semana y festivos, de 9:00 a 20:00 horas.
La frecuencia de paso será de 7-8 minutos en las mañanas de los días laborables y de 10-12 minutos por las tardes y durante los festivos.
Como alternativa, TMB también recomienda el uso de la línea regular de autobús 150, que une la Plaça Espanya con el Castell de Montjuïc. Las obras también provocarán modificaciones en el recorrido del bus de barrio 121.
En lugar de bajar por Nou de la Rambla hasta Paral·lel, hará su recorrido por el paseo de Montjuïc y Palaudàries, para retomar el itinerario habitual por Paral·lel y Puig i Xoriguer, donde tiene la estación de origen y destino, para volver a bajar por Palaudàries y coger Paral·lel en sentido montaña para seguir el recorrido hacia la ronda de Sant Pau.