Pocos rituales hay tan barceloneses cuando empieza a apretar el calor de julio como buscar la brisa marina al caer la tarde. Pero la experiencia cambia por completo si, además de la arena entre los dedos y el sonido de las olas de fondo, lo que tienes delante es a una orquesta sinfónica entera interpretando algunos de los mayores hitos de la historia de la música. Esa combinación perfecta entre la alta cultura y el espíritu más informal y relajado de la Barceloneta es lo que ha convertido a Clàssica a la Platja en una de las citas estivales de la ciudad en un auténtico fenómeno de masas que nadie se quiere perder.
Las fechas elegidas para esta nueva edición son los próximos días 8 y 9 de julio, y el escenario volverá a ser la emblemática playa de Sant Sebastià. Tras una edición anterior que estuvo muy condicionada por los grandes focos de la Copa del América, el evento vuelve este verano a la normalidad de sus mejores años. La organización maneja una previsión conservadora de unos 22.000 asistentes por noche, aunque en ocasiones anteriores la Guardia Urbana ha llegado a contar hasta 30.000 personas entregadas a la música bajo las estrellas. Lo mejor de todo es que el acceso sigue siendo totalmente libre y gratuito, financiado directamente a través de la tasa turística del Ayuntamiento.
Las dos grandes instituciones musicales de la ciudad, el Gran Teatre del Liceu y L’Auditori, han preparado propuestas pensadas para enganchar tanto a los melómanos más exigentes como a quienes se acercan al género por primera vez. Para esta edición se ha hecho un esfuerzo extra en el despliegue técnico, mejorando el sistema de sonido con un dispositivo especial de estéreo para que la música se escuche con total nitidez a lo largo de los 250 metros de playa. Además, se mantendrán las medidas de accesibilidad con espacios ampliados para movilidad reducida y mochilas vibratorias para que las personas sordas disfruten de la experiencia. Paralelamente, el espíritu del festival llegará también a los hospitales y residencias de la ciudad de la mano de los coros del Orfeó Català, asegurando que la música llegue a todas partes.
Cartel y repertorio de las noches sinfónicas
Estos son los dos días de conciertos que habrá en la playa de la Barceloneta por los Clàssica a la platja.
Concierto de apertura: Danza y emoción junto al mar
Fecha y hora: Miércoles 8 de julio a las 21:00 h. Grupo: Orquestra del Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección de Josep Pons en su emotiva despedida musical de la playa. Programa: Liceu Simfònic, música para todo el mundo, una propuesta con apuntes escénicos de Anna Ponces y una voz en off que desvelará los secretos de la orquesta. Pistas y repertorio: Un viaje por la apoteosis del ritmo que incluye la Danza húngara de Brahms, la Danza eslava de Dvořák, la suite de El Cascanueces de Chaikovski, la pasión de El amor brujo de Manuel de Falla, la rítmica de Estancia de Ginastera y el icónico Boléro de Ravel.
Segunda noche: Una sinfonía imaginaria bajo las estrellas
Fecha y hora: Jueves 9 de julio a las 21:00 h. Grupo: Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), con la batuta de Ludovic Morlot. Programa: Una simfonia imaginària, un original rompecabezas sonoro construido con grandes movimientos del sinfonismo europeo. Pistas y repertorio: La velada fluirá a través del segundo movimiento de la 2.ª Sinfonía de Borodín, el lirismo de la 2.ª Sinfonía de Rachmáninov, la fuerza de la 3.ª Sinfonía de Brahms, el Allegretto grazioso de la 8.ª Sinfonía de Dvořák y el vibrante y exuberante Finale de la 4.ª Sinfonía de Chaikovski.