Ayer, cuando los primeros petardos ya explotaban por la ciudad, Barcelona amanecía bajo una lluvia de verano que ya hemos aprendido a apreciar. En este tiempo loco, junio ha sido no el inicio del verano si no la llegada de las lluvias, y por eso muches miran al cielo preguntándose: ¿lloverá la noche de la verbena de San Juan 2024?
Este año el día 24 cae en lunes, por lo que la noche del domingo habrá muchas cenas al aire libre, hogueras y gente tirando petardos en la calle, en una verbena que se puede ver aguada por las precipitaciones en distintos puntos de Catalunya. Repasamos la meteorología de los próximos días para que sepas si tocará sacar petardos o paraguas.
Posibles lluvias el fin de semana
Tras las lluvias de mediados de semana el viernes ha amanecido despejado en Barcelona, y se mantendrá así, aunque con una atmósfera ligeramente inestable a causa de un embolsamiento de aire frío en el sur de Francia, que puede provocar algunos vientos húmedos o alguna nubosidad puntual o chubascos puntuales.
El sábado, no obstante, amanecerá medio nublado en el litoral y el prelitoral, con vientos húmedo en la zona de Girona y un aumento de la nubosidad en el Pirineo, Prepirineos y comarcas del interior. Las lluvias llegarán de forma moderada al Pirineo oriental, la Cordillera Transversal y el Montseny. No obstante, en Barcelona el clima será templado, con mínimas de 19°C, máxima de 27°C y una probabilidad de lluvia muy baja.
Verbena de San Juan el 23 de junio. ¿Lloverá en Barcelona?
La noche del 22 al 23 ya se formarán algunos chubascos irregulares y locales en algunos puntos de la costa, especialmente por el GArraf y el Baix Empordà. El domingo 23 de junio esos chubascos leves se pueden mantener, pero todo indica que tenderán a desaparecer hacia la tarde.
Así, la noche de San Juan se prevé bastante estable en Barcelona, con nubes bajas en la mitad este de Cataluña y en los Pirineos. Eso sí, puede caer algún chubasco moderado y local en tramos del litoral central. En general, la temperatura será agradable y no hará excesivo calor. Igual que el día anterior, la mínima será de 19°C, máxima de 27°C
Sobre de la medianoche la temperatura estará sobre los 20ºC en la costa, entre los 10 y 14 ºC en los valles de los Pirineos yalrededor de los 15-18 ºC en el interior.
Finalmente, el día 24, San Juan, ay cierta incertidumbre, aunque se espera que la inestabilidad vaya de bajada y que las temperaturas suban para acercarnos a climas más propios de la temporada.