Apenas hemos guardado los panellets y el disfraz de la Castanyada (o Halloween, para gustos), y Barcelona ya ha encendido el modo «polvorón». Con el festivo de Todos los Santos, que este año cayó en sábado, se dio el pistoletazo de salida no oficial a la temporada de compras navideñas. Y como siempre, con las luces de Navidad asomando, vuelve la gran pregunta: ¿podremos ir de tiendas un domingo?
La respuesta corta es sí. Y no solo uno. Si eres de los que apura hasta el último minuto para encontrar el regalo perfecto o, simplemente, quieres evitar las aglomeraciones de los sábados, coge la agenda porque Barcelona se pone la capa de Papá Noel y da tregua comercial, permitiendo abrir los siguiente domingos.
El maratón de compras de diciembre
Aunque la normativa catalana es bastante estricta y mantiene el cerrojo echado los domingos, Barcelona juega en otra liga. Gracias al acuerdo firmado en 2022 entre el Ayuntamiento, los grandes ejes comerciales (como Barcelona Oberta o la Fundació Barcelona Comerç) y los sindicatos, la ciudad cuenta con un calendario mucho más flexible en sus zonas de gran afluencia turística.
Este 2025, el acuerdo se traduce en que, tras el festivo de apertura del 1 de noviembre, tendremos una auténtica maratón de compras que arranca a finales de este mes. El próximo día que podrás salir a comprar tranquilamente será el domingo 30 de noviembre. Pero la traca final llega en diciembre, donde prácticamente no habrá fin de semana de descanso.
Apunta las fechas: calendario de festivos abiertos
Para que te organices y no te encuentres con la persiana bajada (o al revés), este es el calendario oficial de aperturas autorizadas que nos espera hasta fin de año:
- Domingo, 30 de noviembre
- Sábado, 6 de diciembre (Día de la Constitución)
- Domingo, 7 de diciembre
- Lunes, 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción)
- Domingo, 14 de diciembre
- Domingo, 21 de diciembre
- Domingo, 28 de diciembre (Ideal para esas compras de pánico de Fin de Año o si te has olvidado de algo para Reyes).