Si alguna vez has soñado con recorrer las entrañas del metro de Barcelona, esta es tu oportunidad. Con motivo del centenario del suburbano, se celebrará una carrera nocturna única por sus túneles en la madrugada del 4 al 5 de noviembre de 2025. El evento, además de exclusivo, tiene un fin solidario: recaudar fondos para la investigación contra la ELA.
Dado que será una experiencia única, el acceso estará muy limitado. Solo 275 personas podrán participar y serán elegidas a través de un sorteo. Si quieres ser una de ellas, a continuación te detallamos la información más importante que debes conocer.
Cómo inscribirse en el sorteo de la carrera

Para poder optar a una de las plazas, cualquier persona interesada deberá registrarse en un sorteo previo. Apunta bien las fechas y el procedimiento:
El plazo para inscribirse en el sorteo se abrirá el 6 de octubre y finalizará el 8 de octubre. Las inscripciones se realizarán exclusivamente a través de la plataforma oficial de la carrera.
¿Quiénes pueden participar? Cualquier persona interesada puede apuntarse. Además, se reservará un cupo de inscripciones para los trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
El coste de la inscripción para los afortunados que consigan una plaza será de 30 euros, que se destinarán íntegramente a la unidad de investigación del Hospital del Mar de Barcelona en su lucha contra la ELA, una enfermedad que afecta a 500 personas en Catalunya y a 350.000 en todo el mundo.
¿Y si no consigo plaza?
Quienes no resulten ganadores en el sorteo tendrán una alternativa para contribuir a la causa. Se habilitará un «dorsal cero» en la plataforma migranodearena para que cualquier persona pueda realizar una aportación solidaria.
Detalles de la carrera
El evento comenzará a la 1 de la madrugada, una vez que el servicio de metro haya cerrado y no haya tensión en las vías. El recorrido será de 5 kilómetros, con salida y llegada en la estación de Universitat. Desde allí, los corredores avanzarán por la línea 2 en dirección a Monumental, donde darán media vuelta para regresar al punto de partida.
Para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones en los tramos más estrechos, los participantes saldrán en intervalos de 20 segundos. Desde TMB se recuerda que se trata de una carrera solidaria y no de una competición, por lo que no habrá premios al finalizar.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de actividades organizadas por TMB para conmemorar el centenario del metro, que también incluyen la apertura de las estaciones fantasma de Gaudí y Correus y visitas a centros de control y talleres.