La explanada situada frente al centro cultural de la Farinera del Clot, en la zona de Glòries en Barcelona, acoge desde este lunes 1o de noviembre por primera vez una exposición de trenes históricos restaurados por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con motivo del centenario del metro.
Una gran carpa de 1.200 m² albergará cinco coches de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000. Los visitantes podrán no solo observar el exterior de los vehículos, sino también recorrer su interior.
El acceso al interior de los vagones se realizará a través de pasarelas niveladas con el suelo de los trenes, que contarán con escaleras y una rampa para garantizar la plena accesibilidad de todos los visitantes.
La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2026. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 18 horas, y fines de semana de 10 a 19 horas de manera gratuita.
Así se han restaurado estos trenes históricos de Barcelona
El proceso de restauración de los trenes comenzó en 2024 y ha contado con la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, dado que algunos de los coches están catalogados como Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN).
Los trabajos han incluido una limpieza exhaustiva, la reparación de suelos, marcos, ventanas y paneles, así como la restitución de la iluminación original. En el exterior, se han reparado los desperfectos de la chapa y se han vinilado los trenes con los colores que lucían cuando dejaron de prestar servicio comercial.
Una exposición sobre las vías y talleres de TBF
En paralelo, TMB inició el pasado 22 de septiembre los trabajos de adecuación del solar, ubicado en la confluencia de la Gran Via, la Avenida Meridiana y la calle Independència, para preparar la instalación de la muestra.
Las labores han consistido en la colocación de losas de hormigón sobre las que se instalarán las vías que deberán soportar las más de 200 toneladas de peso que suman los cinco convoyes históricos.
Curiosamente, la explanada donde se instalarán los trenes posee un pasado ferroviario, ya que antiguamente albergaba las vías del tren y, en sus proximidades, los talleres de la compañía de los ferrocarriles de Tarragona, Barcelona y Francia (TBF).
Esta actividad se une a otras ya anunciadas, como la visita a estaciones «fantasma» o la carrera nocturna por los túneles del metro.