
Como ya se anunció hace unos días, desde este lunes, 4 de marzo, las farmacias de Catalunya distribuirán productos menstruales gratuitos a todas las personas menstruantes que lo soliciten, permitiendo acceder sin coste a copas menstruales, bragas menstruales o compresas de tela, con el ahorro que eso supone.
Para acceder a este servicio y recoger estos productos se debe seguir un procedimiento simple que te explicamos paso a paso. Además, recordamos que desde la Generalitat han recomendado, al menos los primeros días, ir con tiempo a la farmacia para poder recibir todo el asesoramiento que les farmacéuticxs ofrecen a las personas que solicitan el servicio.
Pedir Código QR en la Meva Salut
El paso previo para acceder a los productos menstruales gratuitos es conseguir el digo QR que se obtiene en la sección de Novedades: La meva regla, les meves regles, dentro de La Meva Salut. Este código puede obtenerse tanto a través de la página web como en la aplicación móvil (en este último caso, la aplicación debe estar actualizada).
Este código QR es individual e intransferible, y es válido para personas menstruantes de entre 10 y 60 años. Las menores de edad obtienen el código en la sección de La Meva Salut de sus progenitores.
Existe la posibilidad de que el código no aparezca en la app de La Meva Salut. En ese caso se ha habilitado un formulario en la misma aplicación para solicitarlo.
Recogida de los productos en la farmacia
Una vez obtenido el código QR, les usuaries deben dirigirse a cualquier farmacia adherida al programa (que tendrán un distintivo con el lema de la campaña «La meva salut, les meves regles») y mostrar el código. Hecho esto, el personal farmacéutico ofrecerá asesoramiento para facilitar la elección del producto que mejor se ajuste a sus necesidades, y a partir de ahí se podrá especificar si se desea la copa menstrual, las bragas menstruales o las compresas de tela.
El producto se recibirá inmediatamente y, obviamente, sin coste. Si en el establecimiento no hay unidades disponibles del producto de interés (o de la talla) en esa farmacia (como puede pasar con cualquier otro producto) el establecimiento podrá disponer de él en un plazo máximo de 48 horas. En ese caso, si se hace la reserva de la copa, las bragas o la compresa, el código QR queda bloqueado temporalmente hasta la recogida del producto en esa farmacia.
Para cualquier duda, la Generalitat ha habilitado una web de la campaña donde se explican todos los detalles.