En Catalunya hay 2,5 millones de personas menstruantes. 2,5 millones de personas que, mensualmente, tienen que pagar por el material para tratar la menstruación porque a día de hoy, todavía, la seguridad social no cubre los gastos que tiene que afrontar la mitad de la población del mundo.
Por ello, la Generalitat ha impulsado una medida pionera con la cual distribuirán copas menstruales y otros materiales reutilizables de forma gratuita en las farmacias de Catalunya desde el próximo 4 de marzo de forma que se alcance, por fin, la equidad menstrual.
Así lo ha anunciado Tania Verges, consellera d’Igualtat i Feminismes, que ha explicado también que las mujeres podrán escoger en la farmacia copas, bragas menstruales y compresas de tela, en función de la que mejor se adapte a sus necesidades. Las farmacias que formen parte del proyecto tendrán un distintivo que las identificará y acreditará como punto autorizado de distribución.
Cómo recoger los productos
Para recoger el producto en las farmacias acreditadas será necesario presentar un código QR individual e intransferible que se encontrará en la aplicación La Meva Salut. Se podrá elegir entre una copa menstrual, unas calzas menstruales o compresas de tela. Se estima que 2,5 millones de personas podrán beneficiarse de la medida, que tiene un coste inicial de 8,5 millones.
Se espera que de las 3.272 farmacias que hay en Cataluña, casi todas se sumen a la propuesta, lo que garantizará que «seguramente cerca de su trabajo, donde pasan su tiempo libre o cerca de su casa encontrarán una farmacia identificada donde puedan ejercer su derecho a recoger productos menstruales», señala Georgina Oliva, secretaria general de Igualdad y Feminismos, en declaraciones a la ACN.
Igualdad había realizado pruebas en las últimas semanas en 13 puntos del territorio y a partir del lunes lo extenderá a todo el territorio. Si alguno de los tres productos disponibles se agota por la demanda, los impulsores han explicado que en un máximo de 48 horas volverá a estar disponible.
En este artículo te explicamos todos los pasos que tienes que seguir para pedir los productos menstruales gratuitos en tu farmacia más cercana.
Información y asesoramiento personalizado en las farmacias
La Generalitat formará a los equipos farmacéuticos para que informen y asesoren sobre el ciclo y los productos menstruales. La medida ha salido adelante a través de un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya.
La distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables a todas las mujeres de Cataluña forma parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025. El plan tiene un enfoque transinclusivo y, por tanto, también se dirige a las personas no binarias y los hombres trans* que menstruan.
La pobreza menstrual: gastar más menstruar
Además de garantizar la equidad menstrual, la medida tiene por objetivo fomentar el uso de productos reutilizables y reducir la huella que dejan en el planeta las más de 9.000 toneladas de residuos que se producen cada año en Cataluña por el uso de tampones y comprendidas desechables.
El acceso gratuito supone también un importante ahorro para las mujeres y las familias porque si, por ejemplo, se opta por el uso de la copa el gasto a lo largo de la vida fértil es de aproximadamente 145€ frente a los 2.500€ que cuestan los tampones y las compresas de un solo uso.