Salou es conocida por ser uno de los núcleos de vacaciones de la costa dorada, por el infausto SalouFest y por acoger Port Aventura, el gran parque de atracciones de Catalunya. Pero como tantos pueblos de la costa que hoy están dedicados al turismo, Salou tiene un pasado como pueblo pesquero local, con tradiciones propias que van mucho más allá de los turistas emborrachándose.
Por ello, como cada pueblo con identidad propia en Catalunya, Salou, a una hora en tren de BCN, tiene su propia fiesta mayor. De hecho, al igual que Barcelona, tiene dos, la de invierno, y la de verano. La primera es ahora, a finales de enero y principios de febrero, y acoge una de las celebraciones más particulares y desconocidas de Catalunya: el Cos Blanc, una batalla gigante de confeti.
22 toneladas de confeti y 20 mil personas
Tal y como explica el ayuntamiento de Salou, el Cos Blanc «es la expresión más genuina de la identidad salouense durante la fiesta mayor de invierno». Será el 3 de enero a partir de las 19h., cuando el paseo Jaume I de Salou acogerá una guerra de confeti donde se usarán 22 toneladas de papel cortado para lanzar sobre los asistentes.
El año pasado asistieron unas 20.000 personas a una fiesta que tiene su origen en 1981. Fue entonces cuando la Comisión de Fiestas le dio el actual formato, creando e un pequeño pasacalles que con los años se convertiría en el Cós Blanc y durante el cual se lanzaban pequeños recortes de periódicos en vez de confeti.
Dice la leyenda, el Cós Blanc empezó como una broma entre unos amigos que en un momento de la fiesta se echaban trozos de papel. En la actualidad se trata de un acto consolidado, el más esperado de las fiestas. En un momento determinado del pasacalle, en la calle Ciutat de Reus y calle Barcelona, la comitiva se detiene, se apaga la música de las carrozas y el alumbrado público y comienza un espectáculo de sonido, luz y confeti.
¿Cuándo es el Cos Blanc y cómo llegar a Salou?
La fiesta mayor de invierno de Salou se celebra los días 2 y 3 de enero en distintas localizaciones de Salou. El Cos Blanc será el 3 de enero, a partir de las 19h. en el Paseo Jaume I de Salou.
A Salou se puede llegar en tren cómodamente (y gratis, con la bonificación de RENFE) desde Barcelona en una hora de viaje.