Aunque se dice que las series, las redes sociales, los videojuegos y la inmediatez de la era en la que vivimos provocan que los jóvenes se aficionen menos a la lectura, todo esto no afecta a los amantes del Young Adult, un género de libros cuyos protagonistas tienen menos de 25 años, cuyas recomendaciones no viajan si no vuelan por redes sociales (libros recomendados en #BookTok se agotan) y que se han convertido en el fenómenos editorial del momento, suponiendo el 17% de las ventas totales de libros.
Ahora esta novelas, que levantan verdaderas pasiones entre sus lectores, celebrará su primer festival en Barcelona. Se trata del Crush Fest, el primer festival de Young Adult, que del 15 al 16 de marzo reunirá en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona reunirá más de 50 autores nacionales e internacionales con más de 2000 asistentes diarios.
Durante todo el fin de semana se organizarán de forma simultánea presentaciones de libros, firmas, mesas redondas, challenges, una fiesta literaria temática de disfraces, espacios de socialización de lectores, talleres y un sinfín más de actividades lúdicas. Este tipo de festival existe ya en EEUU, el más multidunario fue el Book Bonanza) y por primera vez se llevará a cabo en España.
Participarán en el festival, entre otros, autoras internacionales como Bryanne Weaver, Carrie Leighton, Laura Steven o Kristina Moninger, y otras del país como Mercedes Ron o Inma Rubiales que ya estuvieron el año pasado, en la primera edición. El festival incluye también a las catalanas Núria Fortuny, Judit Espígol o Shula Li..
¿Qué es el genero Young Adult?
Se llaman novelas Young Adult aquellas con protagonistas que no superan los 25 años, que pueden pertenecer a cualquier género (romántica, thriller, fantasy, etc) y pueden abordar temas que tocan a los jóvenes de cerca como la búsqueda de un trabajo estable, abusos, suicidio, bullying, la maternidad o la superación de traumas de la infancia que impiden el desarrollo de la vida adulta.
Según el estudio del Comercio Interior del libro 2022 de la Federación del Gremios de Editores, el Young Adult ya representa el 17% de las ventas totales del sector, con un negocio de 2.700 millones de euros. Son los libros juveniles que más se venden detrás de Harry Potter. TikTok se ha convertido en un espacio para los amantes de la literatura, uniendo a la comunidad alrededor del hashtag #BookTok y difundiendo la cultura mucho más allá de la plataforma.