El nuevo gobierno de Jaume Collboni apuesta por devolver al centro de Barcelona el acto oficial de encendido de luces después de que en la etapa Ada Colau se descentralizara llevándolo a ejes comerciales de otros barrios.
La decisión de volver al paseo de Gràcia ha sido muy bien recibida por los comerciantes del paseo, representados por Luis Sans, vocal de los ejes céntricos agrupados en Barcelona Oberta.
“Estamos muy contentos, en el marco del bicentenario tiene todo el sentido que el inicio de la campaña de Navidad se haga en el paseo de Gràcia”. “Está muy bien que se descentralice este acto pero de vez en cuando también está bien que se haga en el centro, al paseo de Gràcia hacía una década que no nos tocaba”, apunta Luis Sans.
“La voluntad de descentralizar las actividades navideñas continuará este año con los programas culturales en los distritos»
Jordi Valls, teniente de alcaldía de Economía y concejal del Eixample, confirma esta decisión con el objetivo de convertir el alumbrado navideño en un nuevo icono de la ciudad.
Según El Periódico, la intención de descentralizar las actividades se mantendrá, pero este año el acto inaugural del encendido de luces navideñas se celebrará en Gràcia con motivo de los 200 años del paseo.
Desde el comienzo del gobierno de Ada Colau, el acto se celebró en ejes comerciales de otros barrios. Tras los atentados de 2017 el acto se realizó en la Rambla. La rambla Guipúscoa (2018). Can Fabra (2019), el Born (2020) y plaza Catalunya (2021). El año pasado la actividad tuvo lugar en la plaza Mayor de Nou Barris.