Hace 20 años, Benjamin Gibbard cofundaba dos bandas y prestaba su voz para dos discos que marcarían el sonido de una época: Give Up de The Postal Service y Transatlanticism de Death Cab for Cutie. Y ahora, dos décadas más tarde, podremos escuchar ambos en directo, enteros, en un concierto que se celebrará el próximo 27 de agosto en el Poble Espanyol. Y, ojo, porque los teloneros son de traca: The Kills. Puedes hacerte ya con tus entradas aquí.
El concierto aniversario será un viaje al pasado. Un paseo en Delorean que nos retrotraerá a los veranos del rock alternativo y del power pop, escuchando los latidos del bajo de We looked like giants de Death Cab for Cutie, el icónico inicio de Such Great Heights de The Postal Service… Pero también la delicadeza de A Lack of Color o ese feeling tan Depeche Mode de Nothing Better. Pelos de punta para todos los que hacían que el mp3 de turno echase humo poniendo ambos discos una y otra vez.
Dos álbumes que marcaron una época
Death Cab for Cutie fue el origen, el caldo de cultivo. El proyecto en solitario de Gibbard se fue formando en la costa oeste americana a base de guitarras pop y de letras que se enredaban en la cabeza y en el corazón. El éxito no tardó llegar (y el proyecto pasó a ser banda) en un momento en el que el grunge perdía popularidad: los amantes de la música reclamaban suavidad y al otro lado del charco bandas como Oasis o Blur recogían el ruego y lo transformaban en BritPop.
Tan suave, que muchos escucharon por primera vez ese disco que lo cambiaría todo, Transatlanticism, en series como The O.C. (Do not insult Death Cab!) o Six Feet Under. El “fenómeno Death Cab” había eclosionado.
Y en este éxito, aprovechando la ola y la explosión de creatividad (e hiperactividad, por qué no decirlo) de Gibbard, este arranca un proyecto paralelo: The Postal Service. En 2003 la banda conformada por Gibbard y Jimmy Tamborello, presenta su primer disco, Give Up.
El boom fue tal que se convirtió en el segundo disco más vendido de Sup Pop (discográfica que tenía como número 1 ese año el Bleach de Nirvana). The Postal Service añadía sintetizadores y también experimentación: era el patio de recreo, el lugar de la invención.
Decía Pitchfork sobre ese gran año: «Pocos músicos han publicado dos discos que cambien la cultura en el lapso de un solo año y menos aún lo han hecho con dos conjuntos musicales diferentes». 20 años después, será posible revivirlo en vivo y en directo en el Poble Espanyol.
The Kills como teloneros
Alison Mosshart y Jamie Hince en el escenario para abrir boca. Qué más se puede pedir. ¿Auguramos fans que comprarán la entrada por los teloneros? Confirmamos. The Kills serán el appetizer que vienen con su último disco publicado God Games (con una portada muy torera) bajo el brazo. Y esperamos, aprovechando el momento remember, escuchar temas épicos de la banda como Future Starts Slow, U.R.A Fever o Tape Song.