En la playa de Barcelona se han visto shows pirotécnicos y espectáculos con aviones militares. Este verano, incluso, se podrán empezar a ver los primeros drones de control de sus playas. Pero este 2022 será la primera ocasión en que los bañistas de la ciudad podrán ver sobre sus cabezas un espectáculo artístico que llenará el cielo de drones, luces y música en la playa del Somorrostro.
Será el espectáculo de clausura del International Symposium of Electronic Art (ISEA), congreso nómada que desde 1988 circula por diferentes ciudades de todo el mundo y que, del 10 al 16 de junio, convertirá Barcelona en la capital del arte electrónico. El ISEA es el lugar de encuentro de referencia para la comunidad internacional de expertos en arte, tecnología y ciencia, pero también un gran festival abierto a la ciudad con conciertos, talleres abiertos, performances, exposiciones y espectáculos como el de drones, que cerrará el festival el 15 de junio.
La sede principal del evento estará en en CCCB, pero también estarán implicados recintos como el MACBA o el Arts Santa Mónica o festivales como el Sónar, creando, en total, un programa con más de trescientas actividades 50 entidades de toda Catalunya que girarán en torno a cinco ejes temáticos.
Bajo el lema, Posibles , el evento conecta arte, diseño, ciencia, tecnología, pensamiento y sociedad, y tratará de imaginar un futuro por construir, desde la capacidad creativa de la inteligencia artificial a las posibilidades de las experiencias inmersivas, a través de cuatro grandes ejes temáticos: Humanos y no -humanos , sobre las relaciones con las máquinas o animales; Naturalezas y mundos , que abordará el cambio climático o la habitabilidad del espacio exterior; Futuros y legados , centrado en el rol de la historia o el exceso de datos; y Educación y sociedad , acerca del reto que representa la integración de las artes en el conocimiento científico-técnico.