El futuro de una Plaza Espanya sin buses y con una estación de autobuses interurbanos subterránea, ya empieza a vislumbrarse. Y aunque todavía queda lejos, ayer dio un paso de gigante con la licitación del estudio previo y constructivo por parte del Govern, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de la futura estación de autobuses subterránea de Plaça Espanya.
La licitación del estudio ha puesto en marcha un proyecto que busca resolver los problemas de movilidad en la zona debido a la alta concentración de transportes interurbanos, con modificaciones importantes en la zona como la eliminación de la actual estación de autobuses de Sants como parte del plan de reurbanización.
La construcción de esta estación subterránea es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar el Corredor Mediterráneo y facilitar tanto el transporte de pasajeros como el de mercancías, junto con otros proyectos para la zona como la ampliación del Ferrocarril.
¿Dónde estará la estación subterránea de Plaça Espanya?
La estación se enfrentará al desafío de integrarse en un entorno ya saturado por infraestructuras existentes, como las líneas L1 y L3 del Metro, la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el túnel viario que atraviesa la plaza.
El proyecto contempla varias alternativas para su ubicación y diseño, todas ellas conectadas directamente al Metro y FGC. Las opciones varían entre ocupar solo una parte de la plaza adyacente a la avenida Maria Cristina hasta extenderse hacia esta avenida, con configuraciones que varían entre 13 y 31 dársenas.
¿Cuándo estará lista?
La licitación del estudio es un paso muy inicial del proyecto, algo así como el «permiso» para empezar a analizar la operación y proponer proyectos viables. Por ello el proyecto aún no cuenta con un plan ejecutivo ni un calendario definido.
Según documentos del 2022 de Barcelona Regional, se están evaluando tres alternativas posibles para su diseño final.