Ya sabíamos que Barcelona se despediría del pesebre de la Plaça Sant Jaume este año, pero todavía no sabíamos por qué lo sustituiría. Pero ahora ya tenemos la información: en lugar del pesebre la plaça Sant Jaume acogerá una estrella luminosa gigante que ocupará el lugar del antiguo pesebre iluminando la plaza.
Así lo ha anunciado el ayuntamiento de Barcelona, que ha informado de que la estrella tendrá 20 puntas, medirá 9 metros de diámetro y pesará 2,5 toneladas y estará fabricada con hierro, metacrilato y luces LED.
Sus 20 puntas proyectarán luz sobre las fachadas del Ayuntamiento y de la Generalitat, creando un espectáculo visual que quiere ser el centro de atención navideño.
La instalación, llamada «Origen», ha sido diseñada por el arquitecto Xevi Bayona y el creador digital Àlex Posada, quienes ya han trabajado en festivales lumínicos en otras ciudades.
Una danza inmersiva de luz cada media hora
La estrella luminosa de navidad se encenderá el 29 de noviembre a las 18:·30h, cuando se hará el primer pase del espectáculo.
La estrella se encenderá cada día a partir de las 18:30h. y permanecerá iluminada hasta las 22:00h., ofreciendo un espectáculo de un «baile de luces» cada media hora.
Además, los visitantes podrán conectar sus móviles al sonido en directo a través de un código QR, sincronizando así su música con el espectáculo lumínico y convirtiéndolo en un espectáculo inmersivo.
Un pesebre inspirado en la Copa América dentro del Ayuntamiento
Como ya había anunciado, el pesebre desaparecerá de la plaza para trasladarse al interior del edificio del ayuntamiento. Así, el consistorio acogerá un pesebre tradicional en el Pati de Carruatges, inspirado en el mar y la Copa América de vela.
Este pesebre, realizado por la Asociación de Pessebristes de Barcelona, podrá visitarse del 29 de noviembre al 5 de enero. La Generalitat también tendrá su propio pesebre en el Pati Gòtic, accesible del **16 al 20 de diciembre.