Niños, adolescentes y adultos disfrutan de él: el skate es ya un icono de la cultura popular y un signo identitario de varias generaciones. Algunos dicen que es también una forma de vida, una actitud. Subirse a uno de ellos y recorrer la ciudad a golpe de impulsos no deja de ser una elección. O si no, que se lo digan a Sören Manzoni. Es uno de los coleccionistas de skateboard más importantes de Europa, amante de esta práctica y, ahora, comisario de la exposición Fusta i rodes: skate exhibition en CASA SEAT.
La muestra nos propone un recorrido por la historia del skate, desde sus inicios en los años 40 hasta la actualidad. El primer patinete era muy rudimentario: estaba compuesto por una tabla, una caja de madera y un palo. Sin embargo, permitía a los niños jugar y moverse libremente por las calles de la ciudad. Más tarde, los más aventureros decidieron eliminar el manillar, convirtiéndolo así en un vehículo que ahora conocemos como monopatín. 70 años más tarde, estos vehículos se ven por casi todas las calles de las grandes ciudades.
Fusta i rodes: skate exhibition nos adentra en el universo de Sören Manzoni, que a lo largo de su vida ha coleccionado cientos de patinetes y piezas únicas vinculadas al universo del skateboard. Más allá de eso, la muestra alberga estaciones temáticas e interactivas. Se exponen piezas icónicas, como la tabla utilizada en la grabación de la película Regreso al futuro, la que dejó Tony Hawk en su última visita a Barcelona o la que usó Danny León en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Quién mejor que Sören Manzoni para crear esa narrativa histórica: amante del skate y el surf (fue uno de los primeros en Cataluña), posee una de las colecciones más importantes de la cultura del monopatín en Europa. Las aglutina en Manzoni’s Garage, su estudio en el barrio del Poblenou. Desde ahí y todos los rincones reivindica fervientemente que los orígenes del monopatín vienen del mar y no del asfalto.
Más allá de su vertiente de skater, Manzoni es DJ, artista y agitador cultural, también conocido como el artífice de las fiestas Nasty Mondays en la Sala Apolo.
La exposición podrá verse hasta el 26 de febrero y es una oportunidad para conocer y disfrutar de la cultura del skate. Busca reunir tanto a fans de esta práctica como al público general y familiar.
Además, alrededor de la exposición se han programado una serie de actividades sobre el lifestyle del monopatín, enlazando así cultura y movilidad, uno de los propósitos con los que nació CASA SEAT.
CASA SEAT abrió sus puertas en junio de 2020 y rápidamente se convirtió en un referente para Barcelona. Se trata de un epicentro cultural con tres vertientes muy claras: la movilidad, la tecnología y la cultura urbana. Cuenta con un auditorio que acoge actividades culturales y con un espacio gastronómico cuyo menú es diseñado por los chefs de Ametller Origen Mercat d’Autors. También ofrece zonas de coworking y un showroom dedicado a la innovación.