No lo llaman «aerotren» pero podrían. Barcelona tendrá en breve una nueva conexión, rápida y eficiente, entre el centro de la ciudad y el aeropuerto.
Así lo ha anunciado Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que ha explicado que a finales del 2025 empezará a circular un ferrocarril que conectará Barcelona con el aeropuerto del Prat en apenas 2o minutos.
Los trenes circularán con una frecuencia de 15 minutos, ofreciendo una opción rápida y conveniente para los viajeros, en un servicio que empezará a hacer pruebas a finales del año que viene.
22 kilómetros de recorrido desde Sant Andreu al Prat
La nueva línea, actualmente en construcción, tendrá una longitud de 22,7 kilómetros, convirtiéndose en una de las líneas más largas de Barcelona.
El recorrido cruzará toda la ciudad a través de 9 estaciones: Sant Andreu, Sagrera, El Clot, Passeig de Gràcia, Sants, Bellvitge, El Prat, Aeropuerto T-2 y Aeropuerto T-1. El tiempo del trayecto será de unos 20 minutos desde Pg. de Gràcia hasta la T1.
Trenes pensados especialmente para llevar a pasajeros
El proyecto, con un presupuesto de 177 millones de euros, incluye la construcción de 10 trenes de última generación por parte de la empresa Alstom en su planta de Santa Perpètua de Mogoda. Estos convoyes están especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de los pasajeros aéreos, contando con amplios espacios para equipaje y pasillos más anchos para facilitar el movimiento con maletas.
Cada tren estará compuesto por cinco coches, con un total de 10 puertas a cada lado, 209 asientos y una capacidad para 656 viajeros. Además, estarán equipados con 20 pantallas de información sobre el trayecto y 9 pantallas que mostrarán datos en tiempo real sobre las salidas y llegadas de vuelos.
El proyecto lo ha presentado durante la Smart City Expo World Congress, Sergio Boya, director de Alstom en Cataluña, la empresa que construye los convoyes.