Este próximo fin de semana el Moll de la Fusta de Barcelona recibirá el Festival Intercultural Matsuri, un evento de cultura japonesa que el año pasado reunió a 30.000 personas y que celebra en 2024 su décima edición.
La Asociación Cultural Japonesa Matsuri con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Casa Asia, la Japan Foundation, el Port Vell, el Consulado General de Japón y el Círculo Empresarial Japón-España organizan este evento que unirá las artes escénicas y la música con la cultura japonesa más tradicional y un pequeño espacio dedicado a su gastronomía.
En la programación habrá diversas tradiciones folklóricas, con bailes, espectáculos musicales, canciones tradicionales y auténticos puestos de comida típica.
Las actuaciones de música tradicional correrán a cargo del intérprete de shamisen José Luque y el grupo Barcelona Taiko. Desde Japón, llegará el espectáculo Samurai de Katanaya Ichi, junto con otras presentaciones de tambor japonés Taiko y artistas tradicionales como Chieko Kojima, Tetsuro Naito, Tomoko Takeda y Ryota Kawano.
Además, habrá talleres de caligrafía japonesa Shodō y pintura Sumi-e con Mitsuru Nagata, así como exhibiciones de artes marciales a cargo de Bujinkan, Katori Shinto Ryu y el club de Karate Hirota.
Los niños también tendrán su espacio con una zona de juegos que incluirá kendama de madera, zancos y muchas otras actividades.
También se celebrará el tradicional Bon Odori participativo, con bailes típicos y música tradicional en vivo a cargo de Barcelona Ondo, que tendrá lugar el sábado por la tarde y marcará también la clausura del festival el domingo.
La oferta gastronómica se centrará en puestos de comida de calle típica de los festivales japoneses, gestionados por diferentes restaurantes asiáticos de Barcelona. Además, unas 40 tiendas venderán diversos productos japoneses.