Frikis del mundo, Barcelona es vuestra ciudad. La capital catalana, en los últimos años, ha ido acogiendo con gusto y ganas espacios en los que dar rienda suelta a esos hobbies relacionados con la ficción, la fantasía o la animación. Cada vez hay más planes inspirados en sagas como Harry Potter, Star Wars o El Señor de los anillos y cada poco abren nuevas tiendas frikis donde comprar ese Funko de Marvel o Disney que te falta para completar la colección.
Existen eventos como el Salón del Manga, el Salón Internacional del Cómic o Bubble Pop, el primer festival de Europa dedicado a la música coreana, que tienen fecha de inicio y final. Sin embargo, la oferta nerd de Barcelona va más allá de actividades puntuales: la ciudad condal ofrece planes frikis de lunes a domingo los 365 días del año. ¡Y un día de regalo los años bisiestos!
Tiendas frikis para todos los gustos
Desde cómics a chapas y pines pasando por juegos de mesa, figuritas de plástico o trajes de cosplay. La variedad en el merchandising de las películas, series y videojuegos más queridos es prácticamente infinita.
En Barcelona podemos encontrar muchas tiendas frikis repletas de productos de lo más bizarro. ¡Hasta existe un centro comercial dedicado exclusivamente a estas frikadas!
Frikimania (Rambla de Poblenou, 47), Encantoos (Calle de Pérez Galdós, 8, Hospitalet) o Galeries Maldà (Carrer del Pi, 5), con establecimientos como Carreró Maldragó, dedicado al universo de Harry Potter, o Super Friki Market, un supermercado repleto de chucherías y gochadas made in Japan, son nuestras favoritas (y las del público barcelonés).
Juegos de rol entre cañas
No hay nada que siente mejor que una cerveza bien fresquita para refrescar la mente mientras piensas en la mejor estrategia para ganar al Risk o el Catán. Es por eso por lo que los bares con juegos de mesa triunfan en Barcelona y allá donde se planten.
Pides la carta y el tablero del juego que más te guste. Te juntas con amigos y bebes mientras echas una divertida partida. Es un plan sin fallo alguno que, por suerte, se puede hacer en varios puntos de Barcelona.
En Queimada Nivell Q (Carrer de la Independència, 323), uno de los pioneros, encontrarás más de 600 juegos en sus estanterías y en La Iguana (Carrer de Rosés, 46), podrás apuntarte a su Trivial Molón, algún jueves que otro, para poner a prueba tu culturilla general.
Partidos de quidditch
Si pensabas, orgulloso, que eras el más friki de tu barrio, llegas a este artículo y te das cuenta de que hay gente en Barcelona que participa en campeonatos de quidditch, el deporte inventado por J.K. Rowling para que Harry Potter fuera una especie de Messi volador.
La Associació de Quidditch de Catalunya, fundada en 2014, cuenta con varios equipos de quadbol (su nombre oficial desde 2022) que compiten entre ellos con palos entre las piernas a modo de escoba y pelotas en lugar de snitches doradas.
Si el Pokemon Go no era suficiente, este peculiar deporte deja claro que los planes frikis no tienen por qué ser sedentarios.
Conciertos frikis a la luz de las velas
Puede que la idea de ver un concierto de música clásica a la luz de las velas te resulte ñoña, cursi o incluso empalagosa. No te culpamos. Es cierto que es un plan romántico y al que acuden parejas de novios que salen de la velada prometidos. Pero, además de un lugar idóneo para pedir matrimonio, Candlelight es un espacio perfecto para dar rienda suelta a tu lado más friki. ¿No nos crees? Toma nota.
La serie de conciertos a la luz de las velas rinde tributo a grandes compositores clásicos, a bandas del rock inmortales y a artistas del pop más actual. Pero eso no es todo. Entre sus muchos homenajes también encontrarás algunos para cinéfilos. Disfruta de un viaje musical por los escenarios de tus películas —westerns, de ficción o hasta de anime— favoritas en un entorno único y con los músicos de formación clásica más talentosos.
Escape rooms para sacar tu lado friki
Si hay tiendas frikis que, ambientadas en tus series o videojuegos favoritos, consiguen emocionarte como cuando eras pequeño, imagina un escape room. En Barcelona hay varias salas de escape inspiradas en algunos de los éxitos más taquilleros de los últimos años cuyo único objetivo es hacerte sentir que estás atrapado en tu película preferida.
Por ejemplo, La calle de la magia, del grupo Get Out, está ambientado en un mundo mágico que bien podría ser el de Hogwarts y es perfecto para adultos y adolescentes. Para los más pequeños, Alicia en el País de las Maravillas, de Aventurico, es el perfecto acercamiento a la obra de Lewis Carroll y a las películas de Disney y Tim Burton.
Sin duda, un plan diferente (y muy original) para pasar un muy buen rato entre amigos o familiares y sacar vuestro lado más friki.
Fiestas y restaurantes tematizados
La connotación negativa de «friki» ya es cosa del pasado. El término ha evolucionado desde su uso en los freak shows y ahora ocupa descripciones en Tinder, impresiones en camisetas y hasta describe la estética de ciertos establecimientos. Que un bar se considere un bar friki es, en principio, todo un halago.
En Barcelona cada vez son más los bares y restaurantes frikis cuya decoración, ambientación e incluso carta rinden homenaje a algún elemento de la cultura underground o la cultura pop.
Hablamos, por ejemplo, de El Bosc de les Fades (Pasaje de la Banca, 7 ), un bar sacado de un cuento de hadas que deja con la boca abierta a cualquiera que se deje cautivar por su encanto. O Mutenroshi Ramen (Carrer Sant Agustí, 10), un local donde probar (quizás) el mejor ramen de Barcelona que, además, está ambientado en la serie de Dragon Ball.
Otro lugar idóneo si te gusta el manga, el anime y la cultura japonesa es Akihabar, el primer bar musical otaku de Barcelona. Un espacio para bailar sin prejuicios creado por los organizadores de las fiestas Atomic Pixel Party, que llevan ya varias temporada llenando de cosplays y diversión la noche barcelonesa.
Bubble Planet o cómo viajar a otro planeta
No hay nada más friki que vivir en otro planeta. Y eso es justamente lo que propone Bubble Planet, la nueva experiencia inmersiva de Barcelona. Podrías habitar durante una horas un planeta repleto de burbujas y fantasía.
Aquí encontrarás globos gigantes, enormes pompas de jabón y hasta un simulador de viaje en globo aerostático. ¡Todo lo que tenga que ver con esferas rellenas de aire! Un viaje envolvente a través de diferentes salas temáticas y equipadas de tecnología de realidad virtual que te hará desconectar del mundo real y vivir en tu pompa por un rato.