
La palabra friki hace tiempo que perdió su connotación negativa. El término ha sido ahora reapropiado como seña de identidad orgullosa por los fans acérrimos de ciertas manifestaciones de la cultura underground o incluso la cultura pop (ya sabemos que el mercado tiene facilidad para allanar del camino de transmutación de la primera hacia la segunda).
Tanto es así que cada 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki, que viene a conmemorar el amplísimo abanico de expresiones de esa cultura alternativa y a sus seguidores.
Ver esta publicación en Instagram
En Barcelona la cultura friki ha calado fuerte. Tanto es así que en Barcelona ha dado lugar incluso al nacimiento paulatino de todo un centro comercial de la cultura friki: las Galeries Maldà (Carrer de la Portaferrissa, 22), también conocidas como ‘el Camdem friki’, en referencia a la famosa zona comercial londinense.
Aquí se rinde tributo a sagas como Harry Potter, Dragon Ball, Pokémon, el universo Lovecraft o Juego de Tronos, entre otras. Incluso hay hueco para la primera tienda «friki feminista«, «un supermercado friki» o una tienda inspirada en Willy Wonka.
La oferta de tiendas de las diferentes subculturas no para de crecer, así que siempre es buen momento para desviarse en algún paseo por el centro para entrar en esta galería, y asomarse a uno de los submundos más particulares que existen en la ciudad.