La gastronomía japonesa es mucho más que sushi y maki y Barcelona está llena de rincones donde probar el abanico de sabores que ofrece. Si quieres viajar al país del Sol Naciente con el estómago y sin gastarte dinero en los billetes de avión, te recomendamos que eches un vistazo a los restaurantes japoneses en Barcelona que te recomendamos a continuación.
Shunka, el japonés con Estrella Michelín
Aunque quizás es fuerte empezar con la estrella michelín de la lista, Shunka es un referente en cuanto a comida japonesa en Barcelona y uno de los más antiguos de la ciudad, convirtiéndose en uno de los mejores restaurantes japoneses de Barcelona. Se encuentra en una esquina del Gótico, al lado de la catedral, en un local donde, aunque tienen restaurante normal, no te puedes perder el sushi en barra que preparan delante de ti, todo un espectáculo.
Recomiendamos siempre sentarse en la barra para poder ver cómo cocinan todo lo que puedes probar. Sus nigiris tienen fama de no necesitar salsa para comerlos por lo buenos que están.
📍 Carrer dels Sagristans, 5.
Taberna Kamikaze, en verdadero salseo nipón
Taberna Kamikaze es un restaurante de comida mediterránea con toques asiáticos en todos los platos. Sus creadores, que se conocieron en el biestrellado Disfrutar, tenían claro el concepto que querían desarrollar: salseo japonés. Cocina mediterránea con «picaduras de ojo en Corea o China».
«La idea es fusionar platos tradicionales japoneses con la cocina y los productos de aquí. Unir culturas a través de salsas, técnicas o productos«.
Lo hacen así porque les apasiona el mundo japonés, por «cómo cuidan en Japón el producto. Era buscar un punto intermedio y hacer algo diferente, personal», explica Enric Buendia, uno de sus creadores. Y lo han conseguido en formato tasca japonesa, gastronómico europeo, con mesas pero sin mantel, con la luz dirigida.
📍 Rosello, 197.
Akashi Gallery, sushi bar, galería y tetería
Justo en el local de al lado (pero compartiendo número) encontramos un restaurante nipón auténticamente japones. Lejos de la fusión y la fantasía, Akashi Gallery cumple 12 años en la ciudad sirviendo auténtico sushi tradicional.
Es sushi bar, galería fotográfica, una de las teterías más originales de Barcelona y un rincón escondido donde practicar moderneo a la japonesa.
Aquí también se viene a comer sentado en el suelo, así que más te vale dejar en casa los calcetines con tomate. No puedes irte sin probar el té gyoukuro y sin pasarte por uno de los talleres de origami que organizan.
📍 Carrer del Rosselló, 197.
Nakashita, sushi contemporáneo fusión brasileña
Nakashita, en pleno Born, es de los restaurantes con mejor relación calidad-precio de nuestra lista. Además de que aporta algo extra: su carta es fusión japonesa y brasileña.
Como ejemplo de plato más fuera de lo normal, recomendamos sus ostras en tempura o su selección de sushi fusión que puedes ver como preparan en directo.
📍 Carrer del Rec Comtal, 15.
Sensato, el japonés más exclusivo (y dificil de reservar)
Quizás el local más exclusivo de la lista, solo para verdaderos amantes y foodies muy dentro de este universo. Sensato es la experiencia que te esperas vivir en Tokio, pero quizás es más fácil volar a Japón para vivirlo porque su barra solo tiene hueco para 8 personas y no es nada fácil conseguir una reserva. Aunque abrió hace relativamente poco, ya está encaminándose a ser uno de los top 3 mejores restaurantes japoneses de Barcelona.
La fórmula de Sensato es sencilla: un único menú degustación de 3 horas compuesto por una sucesión de piezas de sushi, que pueden variar según la temporada de los ingredientes y la disponibilidad del mercado.
📍 Carrer de Septimània, 36
Ikoya Izakaya, de Hideki Matsuhisa
En Ikoya Izakaya es último hijo del chef con estrella Michelin Hideki Matsuhisa, hostelero nipón de referencia en la Ciudad Condal con locales como Shunka, Koy Shunka, Kat Koy, Majide y Kokoy. Es el más distendido del grupo, y su espíritu se permite depender menos del sushi y más de otras tradiciones niponas como el pescado fresco y el sake.
📍 Al davant del Mercat de, Av. de Francesc Cambó, 23.
Japonés Escondido, un secreto a voces
El Japonés Escondido pertenece al Grupo Tragaluz y es un auténtico Izacaya Bar, es decir, un estilo bar de tapas afterwork versión tokiota que se está poniendo muy de moda por todo el mundo.
El bar está escondido en pleno Casco Antiguo de la Barceloneta tiene un interiorismo diseñado por Lekuona (el estudio encargado de la mayoría de los locales del grupo) encargado de trasladarte a Kioto gracias a su espíritu de taberna nipona.
📍 Carrer de Llauder, 1.
Carlota Akaneya, uno de los primeros en hacer sumiyaki
El restaurante Carlota Akaneya fue el primer local en ofrecer sumiyaki en el país. El sumiyaki es un método tradicional nipón de cocinar la carne al carbón, y en Carlota Akaneya pueden alardear de la joya de la corona, la carne de buey de Kobe de grado 5, la máxima calificación que otorga la asociación emisora del certificado oficial de este tipo de carne en Japón.
📍 Carrer del Pintor Fortuny, 32.
Sato i Tanaka, auténtica cocina nipona a precios asequibles
Contra lo que cabría pensar, no es necesario empeñar el medallón para probar su menú. Los precios en Sato i Tanaka son accesibles. Dependiendo de lo que quieras, claro. Puedes comer al medio día por 15€. Y también probar el menú degustación por 55.
Harina de otro costal es lo de encontrar sitio. Su escaso aforo convierte en cándido a quien quiera ir sin reservar.
Artesanos de una cocina en expansión, luthiers del sushi o virtuosos de la cocina. Sato i Tanaka es lo más cerca que se puede estar de Japón sin coger un avión.
📍 Carrer del Bruc, 49.
Yuku Barcelona, calidad de primerísimo nivel en una barra secreta
Lo que hacen en Yuku es algo que juega en otra liga. Allí la materia prima es de excelente calidad; tanto, que cuesta creer que pueda existir algo así. Su filosofía se resume bajo el concepto de omakase, que significa confiar y dejar el menú en manos del chef. Se trata de un tipo de menú que normalmente se sirve en los sushiya japoneses, es decir, en establecimientos que cuentan con una barra de 4 a 10 asientos.
La propuesta de Yuku es más que clara: generar un ambiente mágico e inspirado en la cultura nipona dentro de un espacio a puertas cerradas. Todo ello hace de él uno de los japoneses más singulares de la ciudad.
📍 Ubicación secreta.
Bouzu, tapeo a la japonesa en un gastro pub
Si sientes curiosidad por cómo es tapear a la japonesa, este es el sitio para comprobarlo. Izakaya es el nombre que se le da a los gastro pub japoneses, donde acuden para disfrutar de un afterwork o simplemente, beber. Siguiendo esta filosofía, aquí se sirven tapas autóctonas como salmón y setas al vapor con algas, bomba de pulpo o tartar de verduras.
📍 Carrer ronda de Sant Antoni, 26.
Ikibana Sarrià, gastronomía japonesa y brasileña
Si os llama la atención lo de la cocina fusión, el Ikibana hace una combinación interesante la gastronomía nipona y brasileña. Su aspecto recargado y alegre podría dar a entender que solo se centran en lo segundo pero lo que le falta de zen le sobra de calidad. Aquí puedes probar gyozas con ternera y cilantro, nigiri de foie y trufa o maki de atún con jalapeño.
📍 Carrer del Dr. Fleming, 11.
Monster Sushi / Robata, sabor japonés con toque occidental
Pertenecen a la misma marca y combinan a la perfección el sabor más japonés con un toque occidental. El sushi de los dos sitios es increíble, sobra decirlo. Sus postres artesanales tampoco se quedan atrás, y son una garantía de sabor y el mejor toque final a una buena experiencia de mezcla intercultural en la cocina.
📍 Sushi: Plaça de Gal·la Placídia, 25.
📍 Robata: Carrer d’Enric Granados, 55.
Suto, la experiencia íntima
¿Cómo gana un restaurante con solo 16 asientos una estrella Michelin? Te tocará visitarlo para comprobarlo. Un restaurante íntimo que parece una casa particular, donde obviamente es difícil encontrar sitio, con apenas una barra y unas pocas mesas. A la cocina, Yoshikazu Suto, con con una amplia experiencia en cocinas de renombre como Azurmendi, Quique Dacosta, Enigma y Disfrutar.
La idea es un omakase, donde el chef prepara lo que considera al momento mejor para cada cliente, eso sí, siempre hay un menú donde encontrarás, por ejemplo, platazos como el Tamaki de ventresca de atún con caviar, el Nambanzuke (un escabeche de caballa con siete especias japonesas) o la secuencia de nigiris.
📍 C. de Violant d’Hongria Reina d’Aragó, 134, Sants-Montjuïc
💸 Menú degustación 98€