¿Cómo está construida nuestra ciudad? ¿La arquitectura es neutral? Aunque a primera vista pueda parecer que no, las intervenciones arquitectónicas en las ciudades modernas están cargadas de intenciones políticas y éticas.
Un ejemplo muy ilustrativo lo podríamos encontrar en lo que se llama arquitectura hostil, que es aquella que cubre de pinchos zonas cubiertas para impedir que nadie pueda dormir allí. En el lado opuesto a este tipo de intervenciones tendríamos una arquitectura enfocada a la empatía, que se encargaría de hacer dialogar a los ciudadanos para crear una ciudad más democrática y participativa.
Esto último es lo que quiere explorar la segunda edición del Model. Festival de arquitecturas de Barcelona, un festival organizado por el Ajuntament de Barcelona y gestionado por la Fundació Mies van der Rohe que entre el 20 y el 30 de abril acogerá distintas propuestas urbanísticas alrededor del Parc de les Glòries bajo el lema de la Empatía Radical.
El objetivo de este festival es convertir Barcelona en un foro de encuentro entre diversas formas de pensamiento y en un lugar que acoja a los nuevos talentos arquitectónicos y del diseño, dónde el poder radical de la empatía ocupe una posición central.
Por esta razón, a parte de las instalaciones principales, también habrá a lo largo de la semana varias charlas, talleres y actividades.
Cinco instalaciones conversarán alrededor de la Empatía Radical
El festival girará alrededor de cinco ejes temáticos, desarrollados a partir de múltiples encuentros con entidades, organizaciones y colectivos de Barcelona, que buscan atravesar las fronteras entre clases, entre culturas, entre especies, entre generaciones y entre materias.
Cada una de las cinco instalaciones efímeras que ocuparán el Parc de les Glòries trabajará alrededor de uno de los ejes. Por ejemplo, La Asamblea Nomádica que se situará en el Mercat dels Encants girará entorno al diálogo entre clases sociales y nos explicará cómo producir espacios más igualitarios y accesibles.
Para hacerlo, la intervención alterará una superficie de color rosa que se entrecruzará con los muebles vendidos en Els Encants para crear un lugar que será a la vez una feria de libros, una zona de debate, una pista de baile y un lugar de ocio.
Las otras instalaciones transformarán la cubierta de un parking en una estructura de hongos que servirá como casa de insectos polinizadores, para reflexionar sobre la relación entre especies, o crearán una área de lactancia para fomentar el debate entre culturas sobre esta cuestión. También se instalará una estructura que nos aportará información sobre los beneficios y desventajas del aire y que permitirá a las distintas generaciones debatir sobre la energía y el papel presente y futuro de la arquitectura en este ámbito.
Finalmente, y con la intención de hacernos reflexionar sobre qué necesitamos y qué no para construir, la instalación Permanentemente Temporal estará construida a partir de materiales no utilizados encontrados en diversos almacenes y lugares de construcción o demolición de la ciudad de Barcelona.
Además, las arquitecturas digitales también tendrán un papel central gracias a la realidad aumentada. A través de cuatro aplicaciones podremos reflexionar y aprender sobre cuestiones sociales y ecológicas como el Proyector Castor o sobre las experiencias de varias las luchas vecinales de la ciudad.
Llibres Model: Sant Jordi, arquitectura y pensamiento
La Diada de Sant Jordi también tendrá un papel protagonista en el festival, ya que a lo largo del 23 de abril el Mercat dels Encants acogerá la Fira del Llibre d’Arquitectura Model.
La jornada empezará con un vermut y continuará con debates, presentaciones de libros, fórums y performances a cargo de Temporary Pleasure, un colectivo de arquitectura rave que crea espacios de música, arte y cultura.
También podremos comprar y mirar libros en las paradas que instalarán librerías y bibliotecas de Barcelona. Estas presentarán colecciones especiales para que podamos reflexionar sobre los ejes que se tratan en el festival y los libros seleccionados sobre arquitectura, filosofía y pensamiento crítico invitarán al visitante a pensar sobre el concepto de Empatía Radical.
Además, la semana posterior a Sant Jordi se han organizado dentro del marco del festival unas visitas a bibliotecas privadas de la ciudad, como la Biblioteca Proustiana de Ferran Cuito o la Biblioteca de Oriol Bohigas.
Un festival que invita al debate
A lo largo de la semana podrás participar en varias charlas sobre debates actuales de la arquitectura. Algunas de ellas tratarán cuestiones como el antropocentrismo, sobre cómo queremos dibujar la Barcelona del presente o plantearán debates alrededor de la educación y de los recursos energéticos desde el punto de vista de la arquitectura.
Otros de los temas que se abordarán en el festival, gracias a la instalación de la Mamífera, un punto de lactancia colectivo, será la cuestión de amamantar en público. Para hacerlo de la manera más democrática posible, se ha organizado una comida popular alrededor de la cuál se generarán espacios abiertos de debate entre los asistentes.
Si no te quieres perder las charlas, cursos, talleres y visitas que se han organizado a lo largo de los diez días de festival, puedes consultar la programación completa en este enlace.