×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura en 2026

La UNESCO ha tomado hoy esta decisión desde Río de Janeiro.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura en 2026

Hace apenas dos horas, la UNESCO ha decidido nombrar Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura para el próximo 2026. La capital catalana competía únicamente con Pekín.

La noticia supondrá que Barcelona acoja tanto el Congreso Mundial como la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

La candidatura que ha hecho ganadora a Barcelona se trabajó con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Catalunya. Llevaban desde 2019 preparándola, y este pasado mes de enero la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprobó las bases de la candidatura y adoptó el compromiso de invertir 150.000€ si Barcelona salía escogida.

Gráficamente, la propuesta se materializó en un vídeo en el que se mezclan elementos simbólicos de la ciudad: imágenes de los Juegos Olímpicos del 92, edificios icónicos y la música del compositor Pau Casals, especialmente conocido por El cant dels ocells. Una pieza en la que se abraza el lema de One today one tomorrow.

La decisión no coge del todo por sorpresa, ya que Barcelona es una ciudad mundialmente conocida por sus edificios. Sin ir más lejos, tenemos el Palau de la Música, la Torre Agbar, el Mercat de Santa Caterina o el Hotel W.