Cuatro horas en coche separan el centro de Barcelona de un escenario icónico: uno que se alza a la vera de un pantano, con las picudas montañas del Pirineo oscense de fondo, como un lienzo que haría las delicias de Bob Ross. El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur celebra estos días sus últimos conciertos (Silvia Pérez Cruz y Maro, Grupo Niche y La Lulu, Mon Laferte y Marilia Monzón). Todavía puedes comprar aquí tus entradas e ir preparando el viaje.
Tiene algo de mágico este lugar, el Auditorio Natural de Lanuza, una ubicación por la que han pasado, desde la fundación del festival en 1990, artistas de la talla de Kraftwerk, Bomba Estéreo, Luz Casal o Ludovico Einaudi. Y que este 2024 sigue añadiendo grandes nombres a la lista como Rodrigo Cuevas, Sara Baras, Vetusta Morla, Loreena McKennitt…
Pirineos Sur: los últimos conciertos de 2024
Este verano, por las montañas de Lanuza resonaron (y resonarán) ritmos de todo el mundo.
Los asistentes de esta edición han podido ver cómo Rodrigo Cuevas llegaba al escenario subido en una lancha atravesando el lago, cómo Estrella Morente rasgaba su voz en la noche pirenaica o cómo se cortaba la respiración de todo el auditorio con el sentido homenaje a La leyenda del tiempo de Camarón (que contó con la presencia de Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Pedro el Granaíno y sus hijos Gema, Rocío y Luis de Camarón).
También pudieron ser testigos de la voz de otro mundo de Loreena McKennitt, de la fiesta de Melendi o del sold out de Vetusta Morla, que llenaba el valle de esos estribillos que podríamos cantar con los ojos cerrados con las primeras notas… Y tantos otros momentazos que están por venir. Toma nota, que todavía estás a tiempo:
- 26 de julio, Silvia Pérez Cruz y Maro
- 27 de julio, Grupo Niche y La Lulu
- 28 de julio, Mon Laferte y Marilia Monzón
Otro gran escenario: Sallent de Gállego y el valle de Tena
Para quien quiera dar un paso más y aprovechar las bondades que el Pirineo tiene que ofrecerle, entre Lanuza y Sallent de Gállego existe un sendero que los une, perfecto para un turismo más activo. El paraje que rodea ambas ubicaciones es puro privilegio y actividad, con la posibilidad de realizar kayak, tirolina…
El mismo pantano del valle de Tena que sirve de espejo tras el escenario principal del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, guarda parte del pueblo bajo su manto de agua. La otra parte, fue recuperada por los vecinos de Lanuza cuando, años más tarde de la construcción del embalse, se dieron cuenta de que podían recuperar parte de las viviendas que no habían sido tocadas por el agua. Una historia tremenda de resiliencia.