En la agitada vida familiar, lograr un equilibrio entre el trabajo y el tiempo de calidad con los hijos es una misión casi imposible. Conocer con anticipación los festivos del curso escolar 2024-2025 permite planificar con antelación los momentos de vacaciones, para que salgan más económicas y saber de antemano los festivos que tendremos que gastar para poder conciliar.
En la mayoría de las escuelas, los niños tienen entre 79 y 83 días de vacaciones solo en verano; a esto hay que sumarle los paréntesis navideños, de Semana Santa, los festivos nacionales, locales y los festivos de libre elección. Solo falta hacer algunos cálculos para saber que los 22 o 23 días laborables de vacaciones de la mayoría de trabajadores por cuenta agena no alcanzan para conciliar.
Para saber cómo aprovechar al máximo los puentes y días de vacaciones de tus hijos con los tuyos te hemos preparado una pequeña sinopsis genérica (sin contar los festivos locales) para que puedas echar tus cálculos y planificar tus festivos.
Inicio de curso escolar
El 24 de septiembre del 2024 es martes y en Barcelona es festivo por la Mercè, por lo que pidiendo un día de vacaciones (el día 23 de septiembre) conseguiríamos tener un puente de 4 días de fiesta.
Este año el 12 de octubre cae en sábado y por lo tanto es el primer festivo del curso escolar que nos perdemos por ser fin de semana, pero compensa el hecho de saber que el 1 de noviembre es un viernes, por lo que habrá un puente de tres días.
El 6 de diciembre habrá otro puente de viernes a domingo (del 6 al 8): alargar un día antes o después también puede ser una muy buena opción para una escapada de fin de semana rápida.
Vacaciones de invierno
El inicio del periodo de vacaciones de invierno será a partir del día 21 de diciembre, que será sábado. Las criaturas tendrán 18 días de vacaciones (casi el total de vacaciones al año que tenemos algunos adultos).
Los festivos en Catalunya son los días 25 y 26 (Navidad y Sant Esteve), así pues, si te coges solo el 27 tienes solucionados cinco días, mientras que si alargas dos días más, el 30 y el 31, cogiéndote 3 días de vacaciones puedes conciliar 8. La vuelta al cole después de Reyes este año será el miércoles 8 de enero, por lo que los niños tendrán un par de días para jugar con los regalos que les han traído, cosa que es de agradecer.
Semana Santa
Este año la Semana Santa escolar es del 14 de abril al 21 de abril y solo son festivos en Barcelona el 18 y el 21, lo que queda en 4 días de puente y 4 más sin poder conciliar. Si bien es verdad que solo gastando 4 días de vacaciones podrías tener un total de 8 festivos.
Algo a tener en cuenta: dos días después de volver de Semana Santa se celebra la fiesta de Sant Jordi, por lo que algunas escuelas hacen programación especial e incluso jornada reducida. Siete días después de la Semana Santa encontramos otro festivo para todo el mundo: el 1 de mayo. Este próximo curso tampoco cae bien porque es un jueves tonto entre semana.
Fin de curso
El 20 de junio se acaba el cole, pero ojo porque este año san Joan es un lunes por la noche y el festivo es el martes día 24, por lo que tendremos semana de solo cuatro días y dependiendo de si el 23 se trabaja solo media jornada o hay flexibilidad no merece la pena gastarse un día para la ocasión.