Hay algo mágico en las semanas previas a las fiestas de Gràcia. Mientras el resto de la ciudad baja el ritmo, en los locales de las comisiones vecinales se respira un frenesí constante de tijeras, cartón y pintura. Tras un año entero de trabajo silencioso y altruista, los vecinos y vecinas ya lo tienen todo a punto para transformar las calles de este barrio en un inmenso museo efímero. Más allá de los escenarios y las programaciones oficiales, el pulso real de esta celebración reside en las personas que la construyen con sus propias manos, demostrando que la verdadera esencia de la fiesta es, por encima de todo, el tejido comunitario.
Para esta edición de 2026, un total de 23 espacios engalanados vestirán de color el distrito, fruto de un proyecto social enfocado en la cohesión ciudadana y el trabajo asociativo. El mapa de este año se presenta con novedades que marcarán un antes y un después en la historia reciente del evento: desde alianzas inéditas entre varias vías para crear universos inmersivos, hasta el rescate de tramos que llevaban décadas sin decorarse. Todo ello con un ojo puesto en facilitar la movilidad de los visitantes y garantizar que la cultura popular siga tomando el espacio público de forma segura.
El retorno de Sant Pere Màrtir y la mudanza de la calle Jesús
Uno de los movimientos más comentados de este año es el regreso de la calle Sant Pere Màrtir, que volverá a lucir decorada tras décadas de ausencia en el tramo comprendido entre Jesús y Domènec. Quienes se encargarán de darle vida no son otros que los miembros de la comisión que hasta el año pasado engalanaba la calle Jesús.
Este traslado no cambia el espíritu de la comunidad festera, que mantiene su estilo y ha colaborado estrechamente con la red vecinal Radars, pero responde a una necesidad puramente práctica. La comisión buscaba un espacio más ancho y la Guàrdia Urbana respaldó la iniciativa para evitar un problema habitual: las aglomeraciones de personas que invadían la calle Gran de Gràcia para fotografiar la portalada de Jesús. Con este cambio de ubicación, se gana en seguridad y se esponja el paso de los visitantes.
Cinco calles, un solo universo de fantasía
Por primera vez en la historia reciente del barrio, la zona sur de la Vila se unirá en un macroproyecto conjunto. Las comisiones de Fraternitat de Dalt, Fraternitat de Baix, Tordera, Progrés y Llibertat —ubicadas de forma prácticamente contigua— han sumado fuerzas para recrear el imaginario de J.R.R. Tolkien bajo la temática de El Señor de los Anillos. Cada tramo del recorrido reproducirá un escenario diferente de esta saga de fantasía.
Aunque los archivos históricos recogen que antiguamente era común que varias calles se unieran para una misma temática, es algo que no se veía con esta magnitud desde hace justo diez años, cuando Tordera y Fraternitat de Baix colaboraron en el montaje «La mar salada».
Las 23 calles decoradas de las Fiestas de Gràcia 2026
El trabajo desinteresado de las comisiones nos dejará este año un catálogo de decorados que van desde la nostalgia hasta la reflexión ecológica y el homenaje histórico. Estas son las propuestas elegidas para 2026:
- Berga («Anem a ca la Iaia»): Un viaje emocional a las sensaciones que vivíamos al visitar la casa de nuestros abuelos.
- Ciudad Real («Ens queda la paraula»): Un homenaje a los poetas represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo, coincidiendo con los 90 años de la sublevación militar.
- Fraternitat de Baix («El bosc de Fratergon»): Primera parada del proyecto conjunto de El Señor de los Anillos.
- Fraternitat de Dalt («La comarca de Dalt – La fraternitat dels anells»): El rincón dedicado a la famosa comarca dentro del universo Tolkien.
- Joan Blanques de Baix («Brigada Joan Blanques»): Un tributo al cuerpo de bomberos, ambientado entre fuego, humo y agua.
- Joan Blanques de Baix de Tot («Un mar de meduses»): Una reflexión visual sobre la fragilidad de nuestros ecosistemas marinos a través de un enorme banco de medusas.
- La Perla («La Perla Negra»): Una inmersión total en el universo de Piratas del Caribe.
- Llibertat («Argonath, Aranyerra i Mòrdor»): Otro de los imponentes escenarios del proyecto de El Señor de los Anillos.
- Lluís Vives («La calçotada»): Una invitación directa a sentarse a la mesa en esta recreación de la popular comida catalana.
- Mozart («L’hivernacle encantat»): Una mirada nostálgica a la época en la que el umbráculo del parque de la Ciutadella funcionaba como sala de baile.
- Perill («Perill en flor»): Un guiño al modernismo barcelonés y un homenaje a las históricas floristas de la Rambla.
- Plaça del Poble Gitano («Aniversari»): Una celebración por partida doble: los diez años de la asociación gitana Romanipe’s y de su propio decorado en la plaza.
- Plaça de la Vila («Un guarnit de merda»): Un tributo, cargado de humor, a la larga tradición escatológica de la cultura catalana.
- Plaça del Nord («El jardí improbable»): Un espacio botánico lleno de especies imaginarias que esconderá un laberinto para los más pequeños.
- Plaça Rovira i Trias («Batiscaforoviruskas»): La plaza celebra 20 años de engalanado ininterrumpido fusionándose con el 20º aniversario del disco Batiscafo Katiuscas de Antònia Font.
- Placeta de Sant Miquel i Rodalies («L’abecedari de la Festa»): Un universo literario dedicado a las letras y las palabras.
- Progrés («Progrés dels Anells: el retorn del veïnat»): La aportación de esta calle al enorme decorado conjunto sobre la Tierra Media.
- Providència («Floridència»): Un paseo entre plantas y flores de todos los tamaños que recreará la magia de un gran invernadero.
- Puigmartí («Viet Fest»): Una ventana a Asia que reproducirá diferentes fiestas populares de la cultura de Vietnam.
- Sant Pere Màrtir («Pot baixar Jesús a jugar?»): Un decorado centrado en los juegos de calle infantiles que reivindica la diversión pura, dejando de lado los roles de género.
- Tordera («Tordelfs-Rivendel»): La última pieza del rompecabezas vecinal inspirado en El Señor de los Anillos.
- Travessia de Sant Antoni («Can Travessia»): Una recreación melancólica de una típica masía catalana abandonada.
- Verdi («Metamorfosi»): Un paseo natural que ilustrará paso a paso la mágica evolución de una oruga hasta convertirse en mariposa.