La central térmica de Barcelona, más conocida como Les Tres Xemeneies, ya tiene dibujado el camino de su futuro. Después de años de abandono y sin una idea clara de hacia dónde llevarla la Generalitat ha anunciado que ya se ha licitado el presupuesto que permitirá renovarla para convertirla en lo que se espera que sea: el edificio Turbines del Catalunya Media City, unn centro de formación en audiovisual puntero en el mundo.
El Departamento de Cultura ha aprobado la renovación de la nave de 22.600 m², de forma que se amplíen hasta los 35.000 m², en unas obras que empezarán a principios de 2026. La idea es convertir el espacio en un ‘hub’ audiovisual, digital y del videojuego que sea un complejo de referencia a escala mundial en los ámbitos de la formación, la investigación, la creación y la innovación.
El proyecto prevé renovar la zona de las Tres Xemeneies, incluyendo los edificios de la Nau Turbines, les Tres Xemeneies mismas y los espacios adyacentes, para que, una vez acabado, forme parte del mismo complejo que el Parque Audiovisual de Cataluña, ubicado en Terrassa.
La idea, también, es mantener, en parte, la memoria histórica del edificio con las obras, dejando testigo de la historia del complejo.