Fueron las galerías comerciales más lujosas de la zona norte de Barcelona, pero un sinfín de desavenencias entre los más de 100 propietarios y la falta de negocios para mantenerlo obligaron a echar el cierre en 1993. Hablamos de las galerías Vía Wagner, un proyecto que volverá a Barcelona próximamente reconvertido en oficinas y espacio gastronómico, según informa Idealista News.
Desde su cierre, la okupación, la insalubridad y un incendio que arrasó con todo en 2001 han sido la tónica que ha marcado a este edificio, del que queda poco más que su esqueleto. De hecho, en los últimos años, el Ayuntamiento ha abierto dos expedientes a la propiedad por el mal estado de las fachadas. «No podemos permitirnos este despilfarro de espacio», reconocía uno de los vecinos de la zona a La Vanguardia en 2017.
7 años después de aquel reportaje y tras negociar con cientos de herederos desperdigados por el mundo, el futuro de las galerías Vía Wagner lo pintan luminoso. Según Idealista, a falta de licencia municipal y anuncio oficial, el proyecto lo llevará a cabo el estudio de arquitectura OUA destinará 2.500 m2 a oficinas y 500 m2 a una terraza gastronómica con vistas al skyline de Barcelona. Detrás está un inversor catalán, según detalla Crónica Global.
Para quienes no las conozcan, estas galerías fueron unas de las tantas que abrieron a partir de los años 80 en Barcelona con la llegada de las tiendas retail y moda. Se inauguraron en 1985 enfocadas a las clases más pudientes de la capital catalana, en la intersección Diagonal-Beethoven -Bori i Fontestà y Ganduxer, alrededor de la plaza Wagner en Turó Park.
Otra de las galerías que le hicieron competencia durante aquella época fueron Pedralbes Center, Galeries Comercials Berlín o Galerías Avenida, como recopila esta publicación del blog Bereshit.