Quizá hayas oído hablar de este edificio y hayas pensado que se trataba de una broma, pero sí, en pleno corazón de l’Eixample se encuentra escondido lo que parece ser un templo romano en perfectas condiciones, y a partir de este mes podrás visitarlo totalmente gratis.
El Taller Masriera (Carrer de Bailèn, 70) es considerado una joya de la arquitectura neoclásica. Se trata de una obra del arquitecto José Vilaseca y Casanovas, también arquitecto del Arc de Triomf, y hasta 1950 fue propiedad de la familia de artistas Masriera, que llegaron a convertirlo en un teatro. A partir de este año, el edificio pasó a manos de la Iglesia para convertirse en un convento y en 2009 fue cedido a la Fundación Pere Relats. Permaneció vacío y cerrado hasta el verano de 2020, cuando pasó a manos del Ayuntamiento de Barcelona.
Después de ser declarado Bien Cultural de Interés Local, el edificio reabrió sus puertas en 2023 ofreciendo una serie de visitas guiadas gratuitas, que contaron con muy buena acogida por parte de los barceloneses. Ante este éxito, el Ayuntamiento ha decidido retomar temporalmente estas visitas renovando el contrato con la empresa que las gestionó el pasado año.
Cómo serán estas visitas gratuitas
A partir del 28 de enero ofrecerá tres visitas guiadas gratuitas un sábado al mes para dar a conocer su historia, repleta de curiosidades y anécdotas. Estas visitas se mantendrán hasta el mes de junio y si quieres acudir a una de ellas deberás reservar cita previa. Y debemos advertirte, ¡las plazas están volando!
Las visitas durarán aproximadamente 45 minutos, comenzando a las 10:30 h.; 11:30 h. y 12:30 h. y contarán con un aforo máximo de 25 personas. Estas recorrerán todas las estancias del edificio, entre las que se encuentran el anfiteatro, el patio de butacas, la sala de trabajo o las habitaciones, entre otras.
Si no quieres perderte esta oportunidad de conocer uno de los edificios más curiosos e imponentes de la ciudad, es el momento de reservar plaza para una de estas visitas gratuitas. Y si no encuentras plazas disponibles… ¡no te preocupes! Los días de reserva se irán abriendo mensualmente.