¿Por dónde se entra a Barcelona? Vaya pregunta, dirás. Hubo un tiempo en que no era ninguna tontería. Teníamos pocas puerta, pero muy monumentales. Tanto molaba la cosa, que empezaron a aparecer puertas por todas partes y de todos los estilos. Estas son diez puerta de Barcelona con encanto:
1) Arc de Triomf
Es, de todas las puertas de Barcelona, una de las más conocidas. Es curioso, porque al contrario que la mayoría de los arcos del estilo, el de Barcelona no se destaca por su origen militar sino por ser diseñado con motivo de la Exposición Universal de 1888. Sigue siendo parte importante en las celebraciones de la ciudad y en eventos como festivales o carreras.
2) Portal del Bisbe
Llamada Porta Praetoria antiguamente o Torre del Obispo hoy en día, es la única puerta aún en pie de las cuatro de la muralla romana de Barcino. Lo que se conserva es solo parte de la antigua puerta, pero suficiente como para ser catalogada como Bien de Interés Cultural.
3) Portal de Mar
Ya desaparecida, esta puerta tuvo dos versiones. La primera se construyó entre 1553 y 1563 para abrir un paso a través de las murallas de la antigua ciudad romana a la zona de La Barceloneta. Esta se derribó en 1833 para construir una nueva que duró apenas 15 años, cuando a los responsables les dio por derrumbar toda la muralla romana.
4) Puerta de Santa Madrona
Es el único portal que permanece de toda la muralla medieval y data de 1378.
5) Puerta Principal de la Catedral
De estilo neogótico, fue proyectada por Josep Oriol i Mestres.
6) Puerta de La Pedrera
No podíamos dejarnos en esta lista las famosas puertas de la Casa Milá.
7) Portal Miralles
Es una de las obras de Gaudí repartidas por Barcelona y da acceso a la Casa Miralles.
8) Pórtico de la Cripta Gaudí
Otra joyita de Gaudí es el pórtico de entrada a la cripta de la Colonia Güell. Esta construcción tiene la particularidad de ser uno de los primeros pinitos de Gaudí con estructuras de bóvedas paraboloidas. De hecho, fueron las primeras en toda Europa.
9) Reja de entrada a los Pabellones Güell
En una de las puertas de la cerca alrededor de los Pabellones Güell, el herrero Joan Oñós diseñó esta peculiar cerca con una dragón representando a Ladón, guardián del Jardín de las Hespérides.
10) Puerta central de la Fachada de la Gloria (Sagrada Familia)
Esta famosísima entrada en bronce a la Sagrada Familia es obra de Josep María Subirachs y resaltan los dos pomos con las iniciales AG (Antonio Gaudí).