Dicen que la música es capaz de hacernos viajar a lugares inimaginables. Que nos lleva a explorar rincones de nuestra conciencia del mundo hasta entonces desconocidos. Con ella descubrimos culturas, nos acercamos a costumbres y, por supuesto, conocemos nuevos géneros musicales. Como el qawwali. Aquí en España, menos conocido.
Ahora, la gira internacional de Rahat Fateh Ali Khan pasará por Barcelona el 20 de junio y nos acercará a este género como nunca antes.
Hablamos con su protagonista para conocerle un poco mejor: desde cómo empezó a amar la música hasta sus rituales más personales.
¿Cómo y cuándo comenzó tu pasión por la música? ¿Siempre supiste que querías ser cantante?
Nací en una familia de grandes músicos, compositores y cantantes. Fue mi primer amor, mi entorno y el aire que uso para respirar. Desde los 6 años, comencé a aprender formalmente.
¿Sigues algún ritual antes de actuar en el escenario?
Siempre rezo a Dios todopoderoso, es una oración especial que me enseñaron mis mayores. Se trata de darme la fuerza, la capacidad de aumentar mi respeto y el de mi familia y hacer feliz y satisfecha a la audiencia.
¿Eres supersticioso?
No, no soy supersticioso.
¿Un género musical que te inspira especialmente?
Qawali es lo que más me inspira. La simplicidad de los instrumentos pero la complejidad de la entrega junto con el ritmo de las palmas es único en sí mismo. Es un legado para mí y representa el sufismo y el misticismo de nuestra región y de mis antepasados.
La gira de Rahat Fateh Ali Khan pasará por Barcelona el 20 de junio.
¿Cómo consigues que un género musical tan específico, el qawwali, llegue a tanta gente en todo el mundo?
Es una combinación única de ritmo, sufismo, misticismo, espiritualidad y poesía que toca lo más profundo del corazón y tiene la capacidad de trascender a través de culturas, razas y religiones.
Estoy tratando de transmitir lo que aprendí de mi difunto tío Ustad Nusrat Fateh Ali Khan y mi padre, el difunto Ustad Farrakh Fateh Ali Khan. Me han transmitido el legado familiar de 600 años de Qawali. Se lo estoy enseñando a mi hermano menor y a mi hijo, espero que este legado continúe después de mí también en las generaciones venideras.
¿Cuál es tu plato de comida favorito?
El plato de curry paquistaní: cordero con calabaza amarga.
¿Sigues la tradición del Ramadán?
Sí, claro. El Ramadán es una época muy especial del año. Permite a los musulmanes ayunar y reflexionar sobre sí mismos. También nos proporciona un descanso de las giras y las actuaciones.
¿Tienes alguna ceremonia favorita en la cultura paquistaní?
Bueno, específicamente la ceremonia en la cultura paquistaní sería Mehndi, la ceremonia antes de la boda principal donde se hace el tatuaje de Hina, la pareja festeja con baile y música. Es colorido y divertido.
Descubre aquí todos los detalles de esta gira internacional por varios países.
Un lugar sagrado para ti.
Como todos los musulmanes, La Meca y Medina.
Un rincón del mundo donde vivirías.
Me gusta Londres como ciudad y también la visito a menudo.
Una cultura que te fascina.
Medio Este.
¿Has estado en España?
Sí, en 2012 en Barcelona.
Si es así, ¿qué te inspira? ¿Cuál es tu rincón favorito de los que has visitado?
Es cultural e históricamente muy rico, la belleza de la ciudad me inspiró y sí, por supuesto, mi rincón favorito es el mar Mediterráneo.
¿Ves alguna similitud entre la cultura pakistaní y la española?
Creo que la rica cultura de España le ha dado mucho valor a sus tradiciones, que es similar a Pakistán. Hay modernismo en ambos países pero, sin embargo, la tradición aún tiene una importancia significativa.