
Dos quarts de deu, tres quarts i cinc de quatre, un quart menys dos d’una. Decir la hora en catalán puede parecer una tarea complicadísima, pero la verdad es que es mucho más fácil de lo que parece.
Así que si tienes problemas para decirlas bien o estás aprendiendo la lengua y quieres comprender su mecanismo, que ahora te parece oscuro, pero ya verás que no lo es para nada, quédate que te contamos cuatro trucos para que puedas hacerlo a la perfección.
El truco principal, y para nosotros el más importante, es hacer un paralelismo con los siglos. Es decir, aunque estemos en 2024, pertenecemos al siglo XXI y no al XX, ya que se considera que el año 1 es el primer año del siglo I, y que cuando hayan pasado 99 más, este se completará. Ahora estamos en el año 24 del siglo XXI, porque el siglo XX ya se ha completado.
Con las horas en catalán pasa exactamente lo mismo. El minuto 1 de las 00h, ya forma parte de la primera hora del día. Por eso, cuando hablamos de horas, no hablamos de horas completadas, sino de horas para completar. Si se entiende esto, todo lo demás es muy fácil.
Por eso, las 17:15h son un quart de sis, un cuarto de las seis, ya que, siguiendo esta lógica, ya hemos vivido los primeros quince minutos de las 18h.
En catalán pensamos en cuartos

Igual que en el resto del mundo, dividimos la hora en cuatro cuartos de 15 minutos. La diferencia es que nosotros le damos mucha más importancia y son nuestra guía para entender las horas.
Empecemos por lo fácil. Nosotros no tenemos horas y media, sino dos cuartos de hora. Por eso, para decir que son las 17:30h decimos que son dos quarts de sis.
Lo mismo pasa con y 45. No decimos menos cuarto, sino tres cuartos (recuerda que nosotros pensamos con las horas que se están completando). De esta manera, las 17:45h para nosotros son tres cuartos de las seis, tres quarts de sis.
Ahora llega lo complicado. ¿Cómo decimos el resto de las horas, por ejemplo, las 17:20h? La respuesta está, otra vez, en los cuartos y debemos partir de ellos.
Si pensamos que nuestro reloj se divide así, en secciones de quince minutos, cuando son las 17:20h, tenemos que pensar que son un cuarto entero y cinco minutos más. Por eso diríamos que es un cuarto y cinco minutos de seis, un quart i cinc de sis.
Pero entonces, ¿las 17:25 son un cuarto y diez de las seis? No, porque el 25 está más cerca de los dos cuartos que del primero. Por eso, diríamos que son dos cuartos menos cinco de seis, dos quarts menys cinc de sis.
Si todavía no te has aclarado, aquí te dejamos un esquema de todas las horas en catalán para que puedas consultar como una chuleta.
17h. Les cinc.
17:05h. Les cinc i cinc minuts.
17h:10h. Un quart menys cinc de sis.
17:15h. Un quart de sis.
17:20h. Un quart i cinc de sis.
17:25. Dos quarts menys cinc de sis.
17:30h. Dos quarts de sis.
17:35h. Dos quarts i cinc de sis.
17:40h. Tres quarts menys cinc de sis.
17:45h. Tres quarts de sis.
17:50h. Tres quarts i cinc de sis.
17:55h. Cinc minuts per a les sis.