El incendio forestal declarado en Paüls (Tarragona) sigue activo y ha calcinado unas 3.200 hectáreas, de las cuales más de un millar pertenecen al Parque Natural de Els Ports. El fuego, avivado por el viento y las altas temperaturas, ha obligado a confinar a miles de personas y ha afectado a numerosas infraestructuras y carreteras del sur de Catalunya.
Las informaciones oficiales y los medios destacan que este incendio, iniciado en Paüls y extendido a municipios como Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys, Roquetes y barrios de Tortosa, es el foco prioritario de los operativos de emergencia.
La situación es grave, se han producido confinamientos de más de 18.000 personas y miles de hectáreas de zonas como el Parc Natural dels Ports de Baseït calcinadas. Te contamos cómo ayudar y dónde informarte con seguridad para colaborar como sea posible con este desastre natural.
Dónde son los principales incendios y cuáles son los municipios afectados

Las fuentes oficiales mencionan dos puntos críticos dentro del mismo incendio que afecta al sur de Tarragona: uno en Paüls y otro en Prat del Comte, ambas zonas de difícil acceso y donde los bomberos están concentrando sus esfuerzos. No se informa de otros grandes incendios activos en la zona sur de Tarragona en este momento.
Durante las últimas horas, el confinamiento ha afectado a cerca de 18.000 personas. Aunque la situación evoluciona favorablemente, el confinamiento se mantiene en Paüls, donde se limita la movilidad fuera del municipio. En el resto de localidades, como Alfara de Carles, Xerta, Aldover, Roquetes, Tivenys y los barrios de los Reguers, Bítem y Jesús de Tortosa, las restricciones se han ido levantando progresivamente.
Carreteras cortadas
Las carreteras TV-3541 entre Paüls y Xerta y la N 23B a Xerta permanecen cortada en ambos sentidos desde el inicio del incendio, dificultando el acceso a la zona y el tránsito habitual. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios por la zona y seguir las indicaciones del Servei Català de Trànsit y Protección Civil.
Dónde tener información actualizada

Aunque hay diversos medios haciendo cobertura de la última hora del incendio, es recomendable seguir los canales oficiales para conocer la útima hora de los principales departamentos:
-
Protección Civil de la Generalitat: Alertes i consells a temps real.
-
Bombers de la Generalitat: Estat de l’incendi i operatius deplegats.
-
Servei Català de Trànsit: Informació sobre talls de carretera.
Los Mossos d’Esquadra también están involucrados en la lucha contra el incendio.
Donaciones y ayudas
De momento no se han difundido canales oficiales de ayuda o voluntariado, pero Creu Roja Catalunya es una de las entidades de referencia, con presencia en el incendio a petición de diversos ayuntamientos, por lo que se puede colaborar con donaciones a la entidad.
Por supuesto, evitar acercarse a la zona y hacer caso a las indicaciones de prevención de incendios forestales de la Generalitat de Catalunya para no fomentar incendios en esta época especialmente calurosa del año.