Decir ‘Pixar’ es remitir a un pedacito de nuestra infancia. Y es recordar a todos esos personajes que la marcaron: puede que Woody de Toy Story, la familia de Monstruos S.A, Dory de Buscando a Nemo, Rayo McQueen de Cars… Cada uno de ellos nos enseñó unos valores y una forma de ver el mundo distinta de la que conocíamos.
Ahora, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa inaugura una exposición interactiva que nos hace viajar por el universo de Pixar vinculándolo a la ciencia, la tecnología y las matemáticas. La Ciencia de Pixar se inaugura el 17 de mayo y queremos contarte sus highlights.
Cómo se hace una película de Pixar
Uno de los principales retos que tenía esta exposición es el de mostrarnos una mirada única sobre el proceso de creación de las películas de Pixar. Es por eso que en ella los visitantes podrán aprender conceptos STEAM (del inglés, Science, Technology, Engineering, Mathematics) a través de elementos interactivos.
Jugar, tocar y experimentar con nuestras propias manos es la filosofía de CosmoCaixa, y en esta exposición no podía faltar la ocasión para hacerlo. Concretamente, los visitantes podremos experimentar diferentes roles dentro del canal de producción con elementos interactivos físicos y virtuales.
Todos ellos están repartidos en los más de 1.000 metros cuadrados de la exposición, donde conoceremos todos los pasos que Pixar cuida al detalle para dar vida a sus mundos y protagonistas. Un viaje en el tiempo que va desde su primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, estrenado hace más de dos décadas, hasta el lanzamiento de Coco.
El papel de la ciencia, la tecnología y las matemáticas en Pixar
Para comprender mejor el papel que juegan la ciencia, la tecnología y las matemáticas en las películas de Pixar, la exposición ofrece audiovisuales en los que podremos escuchar de primera mano las explicaciones a los miembros de los equipos de producción de los estudios.
El objetivo es que podamos descubrir, capa a capa y de forma atractiva, los conceptos científicos, informáticos y matemáticos que hay detrás de nuestros personajes de Pixar favoritos. ¿Cómo se mueve el pelo de Coco? ¿Cómo se genera movimiento en el cuerpo de Dory mientras nada?
Los ocho ámbitos temáticos
Con tal de profundizar en cada una de esas disciplinas, la exposición se estructura en ocho ámbitos. Cada uno de ellos explica en profundidad un paso concreto del proceso técnico de Pixar. Son el modelado, el rigging, el diseño de superficies y decorados, la animación, la simulación, la iluminación y el renderizado.
1. Modelado
El diseño de personajes empieza con los bocetos y esculturas de arcilla que crean los artistas con tal de que cada personaje quede bien definido. Después, un modelador digital crea un modelo 3D virtual del personaje.
2. Rigging
En este ámbito podremos experimentar con el movimiento de los brazos de los personajes. Y es que los riggers son los encargados de generar la sensación de movimiento de los huesos, las articulaciones y los músculos virtuales de los personajes.
Un vídeo nos muestra que Mike Wazowski (de Monstruos, S. A.) tiene 7.000 controles de rig, lo que equivaldría a una marioneta con 7.000 cuerdas.
3. Superficies
Mediante un interactivo, los visitantes podrán cambiar la apariencia de los coches de Cars o una esfera en la cocina de Ratatouille jugando con colores, texturas o brillos. También podrán entender que una de las maneras de cambiar la apariencia de un modelo digital es envolverlo en un mapa de textura 2D.
4. Escenarios y cámaras
Los escenógrafos son arquitectos que construyen entornos virtuales desde cero, a menudo inspirados en la vida real. En esta sección encontramos vídeos de Eben Ostby, director técnico; Darla K. Anderson, productora de Bichos; Sylvia Wong, cámara, y David Eisenmann, supervisor de decorados. Todos ellos nos ayudan a entender cómo contribuye cada guijarro, cada árbol y cada edificio a convertir los guiones gráficos en un mundo creíble que conecte con los espectadores.
5. Animación
Los animadores son los verdaderos actores en las películas de animación de Pixar. Están muy atentos al modo en que nos movemos en la vida real y luego consiguen trasladarlo al mundo virtual. Como puede comprobarse en la exposición, la película que más animación ha producido en una semana ha sido Toy Story 2, que logró 5 minutos y 42 segundos en 7 días.
6. Simulación
Los programadores de simulación crean el movimiento que hace que las escenas parezcan vivas y creíbles. Algunas simulaciones (pelo, pelaje y ropa) responden a la forma en que se mueve un personaje. Otras simulaciones recrean fenómenos naturales, como el fuego o el agua.
Algunas de las curiosidades que se explican en este ámbito de La Ciencia de Pixar es que Mérida, la protagonista de Brave (Indomable), tiene más de 1.500 mechones rizados esculpidos uno por uno que componen, a su vez, más de 111.000 pelos.
7. Iluminación
La iluminación es esencial para contar una historia. La luz nos muestra dónde mirar y mejora la sensación emocional de cada escena. Los diseñadores de iluminación de Pixar tienen la tarea adicional de definir luces virtuales por ordenador. El color, la posición y la intensidad de cada luz deben programarse para lograr el efecto artístico deseado.
8. Renderizado
El último de los pasos para convertir la película en realidad es el renderizado. La escena virtual está configurada: los personajes están sombreados y colocados, las luces y la cámara están en posición y las simulaciones están listas para ejecutarse. Pero nadie sabe cómo se ve hasta que el proceso de renderizado convierte todos esos datos y programación en una imagen que podemos ver.
La Ciencia de Pixar podrá verse hasta el 3 de septiembre en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y ha sido creada por el Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios. Ahora llega a este centro cultural barcelonés en lo que que constituye su primera parada en España tras pasar por el Experimentarium de Copenhague.