No es un nuevo país, pero se le parece. Catalunya ha amanecido hoy con 43 comarcas cuando hace un par de días se fue a dormir con 42. Lo hizo gracias a que una reivindicación histórica, que se llevó a consulta en el Parlament en 2015, se ha aprobado finalmente, por lo que el Lluçanés es ya la 43a provincia de Catalunya.
Para crearla, se han incorporado nueve municipios, ocho de los cuales formaban parte de Osona y otro del Bages. La nueva comarca tiene así 6197 habitantes, y oucpa 248,8 kilómetros cuadrados.
Los municipios incorporados son lpens, Lluçà, Olost, Oristà, Perafita, Prats de Lluçanès, Sant Martí d’Albars i Sobremunt (hasta ahora en Osona) y Sant Feliu Sasserra (hasta ahora en el Bages).
El @parlamentcat aprova la llei de creació de la comarca del Lluçanès
🟢80 vots a favor: ERC, JxCat, CUP i ECP
🔴49 vots en contra: PSC-Units, Vox, Cs i PPC pic.twitter.com/0N7cmEwTeW— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) May 3, 2023
Según la Generalitat, «el Lluçanès se define como un espacio geográfico natural de transición entre la Plana de Vic y el Berguedà, que comprende territorios de las comarcas del Bages, Berguedà y Osona. La capital de la nueva comarca será el Prats de Lluçanès, donde estará la sede oficial de los órganos de gobierno».
Así, la creación de la comarca era una reivindicación histórica que la palataforma «Lluçanés és comarca» ha defendido desde hace 22 años, y que finalmente se ha aprobado. A partir de ahora empieza un proceso de transición para que el Consejo Comarcal se constituya después de las elecciones municipales de 2027. Hasta entonces, los municipios implicados que lo acuerden de forma voluntaria tendrán que crear, antes del 31 de diciembre de 2023, la Mancomunidad de municipios de la Comarca del Lluçanès.
Quizás te interesa: ¿Por qué todo el mundo le llama a Barcelona “la ciudad condal”?