La intensa ola de calor que ha afectado a Catalunya y Barcelona esta semana dejará paso a partir de este viernes 2 de agosto a un episodio generalizado de tormentas y lluvias en la región. Desde la tarde del viernes, el servicio de Protección Civil ha activado el plan Inuncat ante el riesgo de inundaciones localizadas en zonas de Catalunya por lluvias intensas.
Las tormentas, que serán especialmente intensas entre la tarde y la noche, afectarán principalmente a las comarcas del interior y norte de Cataluña, mientras que en Barcelona se espera que lleguen más debilitadas hacia el final de la tarde.
El origen de estas tormentas tendrá lugar en los Pirineos, donde se podrá notar la inestabilidad desde este mediodía y progresivamente hacia el sur de Catalunya.
Las previsiones de Meteocat indican que las precipitaciones podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en muchas zonas de Cataluña, con especial incidencia en el Pirineo, Prepirineo, Cataluña Central y Terra Alta. En comarcas como Bages, Berguedà, Lluçanès y Ripollès, las lluvias podrían llegar a superar los 40 litros por metro cuadrado en el mismo periodo de tiempo.
En Barcelona, la probabilidad de que se acumulen más de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos es baja, inferior al 30%, y se prevé que ocurra entre las 20 horas del viernes y las 2 horas del sábado.
La alerta por tormentas y lluvias se mantendrá hasta el sábado 3 de agosto. Para consultar toda la información detallada y en tiempo real se recomienda visitar Meteocat, el servicio meteorológico oficial de la Generalitat de Catalunya.