La lluvia de estrellas Delta Acuáridas es un fenómeno astronómico que llega cada verano alrededor de agosto para alegrar las noches calurosas con uno de los espectáculos más bonitos que el cielo nos ofrece en las noches despejadas de verano.
El fenómeno se produce porque algunos pequeños meteoritos (meteoroides) penetran en la atmósfera a mucha velocidad, chocando con las moléculas de aire de la atmósfera, desintegrándose y produciendo una fuerte y breve luminosidad que se puede observar desde la Tierra.
¿Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas en Barcelona?
El espectáculo de las Perseidas será visible este año en todo el hemisferio norte durante la segunda semana de agosto, según información de la International Meteor Organization (IMO), aunque ya se pueden observar algunas noches de manera tenue, dependiendo de la contaminación lumínica. Es precisamente esta amplia ventana temporal la que ha hecho de las Perseidas uno de los fenómenos más conocidos y populares, según el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
No obstante según los expertos del Parc Astronòmic del Montser, esta lluvia de meteoros comenzó hacia el 17 de julio y terminará el 24 de agosto.
Este año, el mejor momento para observar esta lluvia de estrellas será la noche del 11 al 12 de agosto. El fenómeno alcanzará su máxima actividad en la noche del 11 de agosto, aunque el verdadero pico de actividad será a las 7 de la mañana, hora universal, que corresponde a las 9 de la mañana en la Península. Ese día, la luna estará en cuarto creciente.
Este fenómeno tendrá su noche álgida este lunes, por lo que, si puedes, es buena idea salir de Barcelona para verlo. Eso sí, podrá seguir viéndose en días posteriores.
¿Desde dónde se ve mejor esta lluvia de estrellas?
El nombre de las Delta Acuáridas proviene de su radiante (es decir, el punto en el cielo del que aparentan venir estas estrellas cuando caen), en este caso, la constelación de Acuario. Aunque la lluvia de estrellas se aprecia mejor en el hemisferio sur, desde el norte también se ven, aunque con una tasa de actividad menor.
Desde España, el radiante mencionado queda a nuestra latitud 40º norte, por lo que las estrellas se podrán ver sobre el horizonte entre las 12 de la noche y el amanecer.
¿Cuáles son los mejores lugares de Barcelona para ver la lluvia de estrellas?
Para ver las Delta Acuáridas desde Barcelona, es necesario mirar hacia la zona sur del cielo, el lugar donde se sitúa la constelación de Acuario. Se pueden observar a simple vista, sin necesidad de telescopio ni de otro tipo de instrumento especial, cuyo uso en este caso puede incluso resultar contraproducente. Lo que sí es necesario es estar en un lugar alejado de la contaminación lumínica.
Collserola es probablemente la mejor ubicación para verlas cerca de la Ciudad Condal, pero algunas localizaciones algo elevadas pueden permitirte hacerlo sin salir de la ciudad. Los Bunkers del Carmel, Tibidabo y el Park Güell son algunos de los lugares de la ciudad que ofrecen buenas vistas. Dentro de la región metropolitana, los sitios más idóneos son el macizo del Garraf, Montserrat, Sant Llorenç del Munt, las montañas del Ordal y el Montseny.
No obstante, lo mejor para apreciar toda la belleza de las Perseidas es huir de la ciudad. Las escaleras más absurdas y con mejores vistas de Catalunya, en Montserrat (y todo Montserrat, en general), son una gran opción. Otras salidas cercanas, como las montañas del Parc Natural del Montseny o el Parc de Collserola también sirven.
Obsevatori Fabra
Siempre es buena idea consultar las actividades del observatori Fabra, el mirador astronómico de película que tenemos en la ciudad o del Planetari, para contemplar todas las opciones para ver uno de los espectáculos
En la página web de Light Pollution Map, puedes consultar un mapa con las áreas de mayor y menor contaminación lumínica, lo que te permitirá elegir el lugar más cercano a tu casa para observar las Perseidas.
Parc Astronòmic del Montsec
El Parc Astronòic del Montsec ha anunciado que las Lágrimas de San Lorenzo de este año serán una de las más intensas y conocidas del año, y que podrán verse con mucha claridad desde el mismo Parque Astronómico del Montsec, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen. El Parc Astronòmic ganó en 2020 el premio Starlight a la categoría de Educación y Difusión de la Astronomía y el Cielo Oscuro, y es uno de los mejores lugares de Cataluña para observar el cielo nocturno y disfrutar de la luz de las estrellas .
Esta lluvia de meteoros comenzhacia el 17 de julio y terminará el 24 de agosto. Según los expertos del Astronómico, “este año, con la Luna serán muy visibles a finales de julio y primera quincena de agosto. Sobre todo pasada la medianoche y mirando hacia su radiante en la constelación de Perseo, situada al noreste”. En cuanto al momento de máxima actividad, “esperamos el pico en la noche del 12 al 13 de agosto, pero los días anteriores y posteriores ya se verán muchos en el cielo. Sobre todo en los días anteriores que tendremos muy poca Luna”. Durante esta noche podrán verse entre 50 y 100 meteoros por hora, en condiciones ideales de visibilidad.
Quizás te interesa: Los mejores miradores de Barcelona para ver la superluna o la lluvia de estrellas