Tras las últimas lluvias, que han dejado un clima algo más amable en la ciudad, el verano ya asoma con fuerza, con noches que empiezan a ser tórridas y a pedir ventiladores enganchados a la cama. Para luchar contra este calor extremo durante el día el Ayuntamiento vuelve a activar este verano una extensa red de más de 350 refugios climáticos que han de servir a la ciudadanía para encontrar refugio cercano.
Los refugios climáticos son espacios en los que protegerte del calor durante el verano y del frío durante el invierno. La mayoría están abiertos todo el año, y este verano la red se ha aumentado en 120 espacios, con la idea de cualquier barcelonés tenga alguno cerca.
Según el consistorio, los refugios climáticos deben ser espacios accesibles con sombra, zonas de estancia y punto de agua. El calor excesivo y sostenido aumenta la mortalidad y los problemas de salud, especialmente entre las personas mayores, los bebés, las personas con enfermedades crónicas o con pocos recursos y la crisis climática provoca que cada vez haya más oleadas de calor y de mayor intensidad.
Este año, las piscinas también serán refugios climáticos abiertos al público, con precios populares para hacerlas accesibles a cualquiera.
Puedes consultar la red completa de refugios climáticos en el mapa que ha activado el consistorio. El «Pla Calor» se mantendrá activo hasta el 15 de septiembre.
Los diferentes espacios funcionan como refugio climático en el horario habitual del equipamiento, por lo tanto, es necesario consultar estos horarios y, sobre todo, si el centro cierra algunos días durante el verano.
Con la nueva distribución de este año se ha conseguido que el 98% de la población tenga un refugio climático a menos de 10 minutos de casa y el 68% tenga uno a menos de 5 minutos.
El objetivo de la ciudad es que en el año 2030 el 100% de la ciudadanía tenga un espacio de este tipo a menos de 5 minutos de casa a pie.