El frío ha llegado a Barcelona, y lo ha hecho con todo. Una ola de frío polar cubre la ciudad estos días, y los termómetros se desploman cubriendo una ciudad mediterránea poco preparada para el frío de baja temperaturas.
Para combatirlo, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de los ciudadanos y las ciudadanas 134 refugios climáticos. Todos ellos son equipamientos municipales y espacios públicos que servirán de confort térmico. Esto se enmarca en una implementación en los últimos tres años de una red de refugios climáticos durante los meses de verano. El objetivo final es que toda la ciudadanía disponga de un espacio de estas características a menos de 5 minutos a pie.
Además de servir como protección ante las temperaturas extremas de calor y frío, también se prevé mejorar el confort y la calidad de los servicios ofrecidos por estos espacios.
Este invierno, la Red de Espacios de Refugio Climático se iniciará con 134 equipamientos. De ellos, 64 son de proximdad, 39 son bibliotecas, 20 son complejos deportivos, 8 son museos y 2 son equipamientos ambientales. También hay un Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). La localización y los horarios de estos refugios se puede consultar aquí.
La evolución de las temperaturas
Aunque es cierto que el frío ya puede sentirse en la piel, será a partir del miércoles y durante la segunda mitad de la semana cuando la temperatura baje entre 5 y 10 grados respecto a la actual. De hecho, no se descartarán heladas puntuales en el litoral.
Durante el siguiente fin de semana habrá un repunte de los termómetros, que se situarán en valores similares a los de la media para esta época del año.