Ni luces de navidad, ni navideñas, ni estrellas gigantes… Las luces de las fiestas del Raval se llamarán este 2024 «Llums d’Hivern», y quieren ser un homenaje a la diversidad cultural y religiosa del barrio.
Así, este año, el proyecto de iluminación, creado por el diseñador local Imanol Ossa en colaboración con el tejido comercial del barrio, tiene el objetivo de alejarse de las tradicionales luces navideñas y reflejar la diversidad que define al Raval.
Con un presupuesto de 65.000 euros y un total de 4.195 metros lineales de guirnaldas, las guirnaldas se definen como «inclusivas» y son, en esencia, bombillas de colores sin más significado o simbolismo.
Las luces se podrán ver en calles emblemáticas como Tallers, Joaquín Costa, Ferlandina, Valldonzella, Verge y Peu de la Creu, además de la rambla del Raval y las plazas de Salvador Seguí y Vicenç Martorell. El tejido comercial del barrio considera este recorrido una invitación a conocer el verdadero espíritu del Raval: sonrisa, proximidad y diversidad.
Una de las particularidades de este proyecto es que las guirnaldas son de alquiler, lo que, según el diseñador, no solo evita los problemas de almacenaje, sino que también ofrece una segunda vida a las luces.