El Sindicat de Llogaters de Barcelona ha convocado una manifestación para el 23 de noviembre en Barcelona, exigiendo una drástica reducción de los precios del alquiler. La organización demanda que las rentas caigan «a la mitad» y advierte que, si los propietarios y responsables políticos no toman medidas, los inquilinos tomarán cartas en el asunto.
Esta convocatoria surge tras la multitudinaria protesta por la vivienda celebrada recientemente en Madrid, que el Sindicato considera un «punto de inflexión» en la lucha por el derecho a la vivienda. La protesta de Barcelona, apoyada por centenares de entidades, se perfila como el inicio de una «ola imparable», según los organizadores, para dejar claro que la situación actual «ha terminado».
Te contamos todo lo que necesitas saber, desde los motivos de la manifestación hasta el horario y el recorrido, sobre la manifestación del 23 de noviembre
¿Cuándo y a qué hora es la manifestación?
La manifestación se celebrará el 23 de noviembre en Barcelona.
Empezará a las 17h. Antes, varias columnas saldrán de una cincuentena de localidades catalanas para sumarse. En BArcelona hay una quincena de colunas que saldrán de diversos barrios para converger en Plaça Universitat.
¿Dónde empieza y cuál es el recorrido?
Desde Plaça Universitat, la manifestación partirá a las 17h. para avanzar por Gran Via, Calàbria, Consell de Cent y Tarragona, para acabar en la Estació de Sants.
¿Cuáles son las reivindicaciones?
Los convocantes piden:
- Una rebaja del 50% en los alquileres.
- Contratos de alquiler indefinidos.
- Prohibición de la compra de vivienda para especular: la vivienda comprada tiene que ser para vivir en ella.
- Recuperar el uso residencial para viviendas vacías o dedicadas al uso turístico o de temporada.
¿Quién convoca la manifestación?
El principal convocante de la marcha es el Sindicat de Llogaters i Llogateres, que afirma que más de 4.000 entidades y colectivos se han adherido a la marcha, por ejemplo, sindicatos de vivienda locales de distintos puntos de Cataluña, sindicatos laborales como CCOO, UGT, CGT o USTEC-STEs, así como la ANC, Òmnium Cultural, la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona, u organizaciones ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción.
La manifestación estará dividida en tres bloques:
- El movimiento por la vivienda, que liderará la cabecera. La pancarta de cabecera será llevada de forma plural por los sindicatos de vivienda de toda Cataluña.
- Las entidades que han organizado la manifestación.
- Y finalmente las otras entidades adheridas a a marcha.
Está previsto que la marcha se detenga delante de la Casa Orsola (calle Calàbria con Consell de Cent) para realizar un discurso, ya que el edificio es un en símbolo de resistencia y lucha contra la especulación inmobiliaria.