
La tradición manda más que las madres así que hoy, Dijous gras, lo que toca es comer botifarra d’ou y dar con ella el pistoletazo de salida al Carnaval. Y como en esta vida todo necesita de competición, la tradición también pasa ahora por el Concurso Nacional de Butifarra de Huevo Artesana, que nos dice cuál es la mejor butifarra de huevo de Catalunya cada año.
Este año, el certamen ha celebrado su décima edición, reconociendo las mejores elaboraciones del país en dos categorías: tradicional y singular, y una de ellas está en Barcelona, a golpe de metro. El jurado, integrado por maestros charcuteros y otros profesionales del sector, ha evaluado 38 butifarras en la categoría tradicional y 28 en la categoría singular, teniendo en cuenta aspectos como la calidad del producto, el aspecto externo e interno, la textura, el gusto y el aroma.
La mejor botifarra d’ou tradicional
En la categoría tradicional, el premio ha sido para Ramon Hernando, de la Charcutería Hernando de Barcelona (calle Balmes, 296). Su butifarra de huevo, elaborada con la receta familiar transmitida desde 1964, ha conquistado al jurado por su textura, equilibrio de sabores y autenticidad. El segundo lugar ha sido para la Charcutería Saborit de Calldetenes, en Osona, consolidándose así como una de las referencias en el sector.
Además, el jurado ha concedido menciones especiales a Mercè Aloy (Charcutería Mercè Aloy, Manresa), Jordi Pujol (Carnicería Jordi Pujol, Tossa de Mar) y Daniel Márquez Molina (Cal Noc, Moià), en reconocimiento a la calidad de sus elaboraciones.
Una botifarra de huevo con alcachofa y cebolla confitada
En la categoría de butifarra de huevo singular, el primer premio ha sido para Josep Viladecàs, de Fussimanya (Tavèrnoles, Osona), quien ha presentado una innovadora butifarra de huevo con alcachofas y cebolla confitada. Su propuesta, inspirada en el arroz caldoso con alcachofas y embutidos, ha cautivado a los expertos por su combinación de sabores y equilibrio entre tradición y creatividad.
El segundo lugar ha sido para Ramon Hernando, quien ha demostrado su versatilidad con una butifarra de huevo con queso tierno de cabra y cebolla caramelizada. El jurado también ha destacado las elaboraciones de Enric Rosell (Ca l’Estevet, Ordal), Cesc Colom (Carnicería Colom Vila, Manlleu) y David Riera (Can Vilada, Vic), otorgándoles menciones especiales.